33 de las 35 empresas que cotizan en el IBEX tienen filiales en paraísos fiscales. En 2011, el Observatorio de Responsabilidad Social detectó 437 sociedades de empresas del IBEX.

Las empresas españolas también se apuntan a operar en los paraísos fiscales debido a la reducción de impuestos o a la confidencialidad, y más, en tiempos de crisis. De 2010 a 2011, las empresas del IBEX que han constituido filiales en paraísos fiscales ha pasado del 89% al 94%, según el Observatorio de Responsabilidad Social.

Se han contabilizado, en 2011, en estas jurisdicciones, 437 filiales que pertenecen a 33 sociedades. Banco Santander y BBVA son las que más filiales tienen, 70 y 43, respectivamente. Solo dos empresas se salvan: Indra y Sacyr, que aunque trabajan en el país, sus operaciones están relacionadas con el negocio de ese país.

Del 2011 a 2012, las empresa del IBEX tenían en su conjunto 467 filiales en paraísos fiscales, un 6,8% más, (30 filiales), con respecto al año anterior.

Delaware es el destino preferido de las sociedades españolas para instalarse, seguido de Luxemburgo, Suiza y Holanda.

En la actualidad, ha aumentado la presencia de las empresas del IBEX35 y así el número de filiales registradas en paraísos fiscales. Las empresas que cotizan en el IBEX, se instalan en estas zonas por su baja o inexistente tributación, por su confidencialidad y el secreto bancario.

B.V