Introducción.

La complejidad de este sistema es parcialmente debido al hecho de que la Confederación, los 26 cantones y unas 2.400 municipalidades recaudan sus propios impuestos basándose en la Constitución Federal y en las 26 Constituciones Cantonales.

Esta publicación está dirigida a extranjeros en busca de información sobre el sistema impositivo suizo.

1.    EL SISTEMA IMPOSITIVO SUIZO.

2.1 Antecedentes históricos.

Las competencias para imponer derechos aduaneros pasaron de los Cantones a la Confederación en 1848, el año en el que el Estado Federal Suizo fue fundado. Sin embargo la autoridad para imponer impuestos sobre la renta y el patrimonio quedaron en manos de los cantones.

Hasta la Primera Guerra Mundial, los ingresos derivados de los derechos aduaneros eran suficientes para cubrir los gastos de la Confederación. Los impuestos sobre el timbrado fueron introducidos al final de la guerra, ya que el gobierno federal necesitaba de medios financieros adicionales, impuestos directos, hasta ahora el principal dominio de los cantones, fueron impuestos por la Confederación. Esta evolución culminó con la introducción del llamado “Impuesto de Defensa Nacional” en 1940, el cual es llamado actualmente Impuesto Federal Directo que junto con el impuesto sobre el valor añadido son hoy en día los impuestos más importantes del gobierno federal.

En el principio, el impuesto sobre el patrimonio fue la principal fuente de ingresos de los cantones. El impuesto sobre la renta era entonces una fuente complementaria de fondos. Desde entonces, el énfasis ha cambiado hacia un exhaustivo gravamen sobre la renta con un impuesto suplementario sobre el patrimonio. Esta transición la cual ha supuesto una reducción del impuesto sobre el patrimonio y el acompañamiento de una expansión e incremento del impuesto sobre la renta fue implementada en primer lugar por Basel-Stadt en 1980. Otros diez cantones lo implementaron hasta 1945, el último cantón en implantarlo fue Glarus en 1970.

Próximamente seguiremos publicando información referente al sistema Fiscal Suizo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat