El mercado de divisas es uno de los más dinámicos y de los que más dinero mueven, pero ¿En dónde se compran y venden en realidad las divisas?

El mercado de divisas necesita del mercado interbancario para funcionar. Este mercado no está regulado, no es un lugar físico como las bolsas. Las transacciones de divisas se producen directamente entre las partes interesadas y se lo conoce como over the counter. Para que se puedan llevar a cabo estas transacciones se usan sistemas informáticos especializados, que mantienen el anonimato de ambas partes, comprados y vendedor, durante la transacción, pero al terminar dejaran de ser anónimos.

Para poder participar en este mercado interbancario es necesario, como cantidad mínima, un millón de unidades de la moneda que se desee comprar o vender, aunque las cantidades suelen ser muy superiores.

Teniendo en cuenta el gran capital mínimo necesario para invertir y la elevada inversión que se necesita en tecnología solo grandes operadores participan en este mercado. Los principales son:

  • Bancos comerciales y de inversión: los grandes bancos comerciales compran divisas para cubrir las necesidades de sus clientes pero también para sí mismos. Generalmente, estos bancos están agrupados bajo un gran banco central de datos, el BIS o Bank for International Settlement.
  • Bancos centrales: bajo el mando del Gobierno invierten en divisas con el fin de mantener la moneda nacional de forma estable.
  • Forex Dealers o agentes mayoristas. Son agentes independientes que actúan en nombre de terceros. Se les conocía antiguamente como “voice brokers”, porque realizaban las transacciones a gritos. Funcionaban como los enlaces entre los bancos que querían realizar intercambio de divisas. Hoy día tienen por clientes no solo a bancos, también a fondos de inversión y a otros agentes minoristas.

El mercado interbancario es amplio, hoy día hay registradas más de 2000 instituciones, aunque las grandes transacciones se realizan únicamente entre unas 100 o 200 operadores. De todos estos destacan los grupos financieros Citigroup, UBS, Deutsche Bank o The Royal Bank of Scotland. C.V

Derechos reservados Foster Swiss