Semejante presente y, sobre todo, semejante expectativa de futuro explican el creciente interés que despierta España para las firmas de inversión extranjeras.En el último año son varias las gestoras que han optado por abrir una oficina de representación en nuestro país. Es el caso, por ejemplo, de Nordea, Aberdeen AM, Capital Group, T Rowe Price o Jupiter. Y no serán las últimas ya que hay otras que también se lo plantean en el corto plazo, como por ejemplo, Oddo AM, cuyo responsable de ventas afirmó recientemente que abrirán una oficina en España en cuanto alcancen los 100 millones de euros bajo gestión.

Claramente están ganado cuota de mercado. La razón que encontramos es que cuando el interés por los productos de renta variable crece, los inversores tienden a buscar productos de fuera. Según Morningstar, en 2014 los fondos de renta variable en Europa tuvieron solo 1.300 millones de dólares en entradas mientras que los crossborder captaron 86.000 millones de dólares. El creciente interés por el mercado español no solo obedece al éxito que están teniendo los fondos de inversión en los últimos años (según los datos del Banco de España, por segundo año consecutivo fueron el activo financiero en los que más invirtieron las familias españolas) al calor de unos cada vez más menguantes intereses en los depósitos.

También influye el hecho de que cada vez más gestoras consideren a España como el hub para adentrarse en el mercado latinoamericano, donde el potencial de negocio es si cabe mayor. Así, un informe de Cerulli Associates, las asignaciones transnacionales de los fondos latinoamericanos de inversión y de pensiones podrían superarlos 350.000 millones de dólares en 2018.Y no hay que olvidar la gran presencia que tiene la banca española en territorio latinoamericano. Se sugiere que algunas gestoras extranjeras han utilizado la oficina española para cubrir Latam, a veces como paso previo a dar el salto y abrir una oficina local allí.

GFP

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat