Las entidades Citicorp, JPMorgan, Barclays, Royal Bank of Scotland han sido sancionados por manipular los precios de las divisas y el suizo UBS por manipular el precio del dinero en Londres, el índice Libor. La multa asciende a 5.700 millones de dólares, más otros 3.000 millones por el escándalo. Éstos se autodenominaban el cártel y ganaban millones de euros para sus entidades. En este cártel no figura ningún banco español.

Los bancos Citicorp, JPMorgan, Barclays y Royal Bank of Scotland han sido sancionados con una multa de 5.700 millones de dólares (más otros 3.000 millones) por manipular durante años el precio de las divisas. Esta operativa se produjo en el mercado forex de divisas, uno de los más desrregulados del mundo y que mueve 5 billones de euros diarios. La manipulación se daba en los momentos clave del día, a las 13:15 y a las 16:00 horas. En estos momentos, los operadores en el mercado de divisas euro-dólar de los cuatro bancos se comunicaban por un chat electrónico y exclusivo para manipular los tipos de cambios. Se autodenominaban “El cártel” y ganaban para sus entidades millones de euros. En este cártel no figura ningún banco español.
A la 13:15 se fijaban los tipos de cambio del Banco Central Europeo y a las 16:00 el del Índice World Markets. Si un operador de alguno de estos bancos recibía una orden de un cliente para realizar una transacción de millones de euros a dólares o viceversa, podía inducir a sus colegas de otros bancos a un cambio de cotización minutos de la hora H. Además, retenían órdenes de compra/venta de divisas de sus clientes para evitar mover el tipo de cambio en una dirección contraria a la que tenían otros miembros de la trama.
El banco suizo UBS manipuló el Libor, el precio del dinero en Londres. Los inversores de UBS engañaban a sus clientes negando márgenes que se habían producido y ejecutaban órdenes a distinto nivel del previsto para conseguir beneficio.
B.V.

Derechos reservados Foster Swiss