Con una sociedad en Panamá, se puede dedicar a negocios, abrir sucursales, llevar la contabilidad y tener los archivos en cualquier parte del mundo, ya que al ser un paraíso fiscal, permite tener el domicilio social en el territorio y llevar estas actividades desde otras partes del mundo. Este fue el caso de la sociedad Lau Etxeak, propiedad de Ramón Cubián, primer teniente de alcalde de Alcobendas, que ocultó la entidad a su partido (PP).

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, Ramón Cubián, ocultó a su partido (PP), que en 2008 creó una sociedad, “Lau Etxeak”, en Panamá, un paraíso fiscal. Una sociedad que en 2008 tenía un capital social de 10.000 dólares, repartido en 100 acciones de 100 dólares cada una.

Lau Etxeak es una sociedad que puede dedicarse al negocio inmobiliario. El domicilio social de la misma estaba en Panamá, y al estar establecida en un paraíso fiscal, puede dedicarse a abrir sucursales, llevar la contabilidad y tener sus archivos en cualquier parte del mundo. La sociedad estaba gestionada por un despacho de abogados centroamericano.

En 2011, vendió a un constructor las acciones de dos empresas inmobiliarias de Lau Etxeak. Cubián durante toda esta polémica, insistía en que él no era dueño de ninguna acción sino que representaba a España en Lau Etxeak.

En 2012, el capital social ascendía a 50.000 dólares y se volvieron a repartir acciones al portador. Un mes antes de esta transacción, Cubián vendió 1.000 acciones de otras dos empresas propiedad de Lau Etxeak a un constructor de Toledo por 2.999 euros cada compañía, una cifra que no corresponde con los gastos notariales derivados. En estas operaciones en España Cubián aparecía como representante de la sociedad mercantil.

En 2013, en el juicio a un empresario madrileño sale a la luz que Ramón Cubián Martínez era el único dueño y titular de las acciones de la sociedad Lau Eteak y el constructor de Toledo al que le había vendido las 1.000 acciones era el legítimo apoderado de la misma.

A pesar de todas las tramas de corrupción que últimamente están saliendo a la luz, desde Foster Swiss le asesoramos en todo el proceso de constitución de su sociedad en Panamá de manera legal, sin caer en ningún delito ni polémica. Si quiere más información, no dude en consultarnos, contamos con más de 3 años de experiencia en consultoría de planificación fiscal internacional.

B.V.