El pasado mes de marzo comenzaron los trámites para la liquidación de la sociedad Lilac Trading Limited, de Rodrigo Rato y desmantelar así esta trama societaria vinculada a dos paraísos fiscales, Gibraltar e Islas Vírgenes. La conexión con la primera fue a partir de Finsbury Trust & Corporate Services Limited, una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar contratada para gestionar la constitución de Lilac Trading Limited. Y la segunda conexión se produjo con el Secretario del Consejo de Administración de la sociedad, que tiene una firma Gateway Management Limited, una sociedad establecida en Dow Town, la capital de Islas Vírgenes.

Más de un año después de ser imputado por el caso Bankia, en noviembre de 2013, Rodrigo Rato inscribió en la Companies House, el registro mercantil de Reino Unido, la sociedad Lilac Trading Limited, cuyo objeto es el comercio internacional. Aunque esté operativa, tiene conexiones con dos paraísos fiscales, Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas. Rato ha comenzado los trámites para la liquidación de esta sociedad el pasado mes de marzo, semanas antes de que se desvelase que se había acogido a la amnistía fiscal y que estaba siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales, el SEPBLAC, al detectar Hacienda indicios de un posible delito de blanqueo de capitales. En unas declaraciones a Europa Press, Rodrigo Rato negaba tener sociedad alguna en Gibraltar e Islas Vírgenes.

Lilac Trading Limited está domiciliada en un edificio de oficinas del distrito de Wembley y tiene claras y evidentes conexiones con estos paraísos fiscales. Para gestionar la constitución de la sociedad, Rato contrató a una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar, Finsbury Trust & Corporate Services Limited, dedicada a la formalización de sociedades de inversión e inmobiliarias.

La segunda conexión se produce con el Secretario del Consejo de Administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management Limited, una sociedad establecida en Down Town, capital de las Islas Vírgenes. La región cuenta con más de 480.000 sociedades registradas, cifra que no incluye fideicomisos, fundaciones y fondos de inversión. Se estima que el 40% de las sociedades offshore del mundo están registradas en este archipiélago. Lo atractivo de esa jurisdicción es la estabilidad política, las facilidades para abrir una sociedad online, o el bajo coste administrativo, son las principales ventajas de la isla.

Aunque Gibraltar e Islas Vírgenes no pertenezcan ya a la lista gris de la OCDE, son jurisdicción que siguen teniendo la consideración de paraíso fiscal para España, según consta en la lista de territorios offshore de la Agencia Tributaria.

B.V.

Derechos reservados Foster Swiss
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat