Según un informe elaborado por Transparencia Internacional y en el que colaboró su presidente, José Ugaz para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 75% de los casos de corrupción a nivel internacional se produce en las empresas registradas en paraísos fiscales. El objetivo de TI es lograr el compromiso internacional de todos los países en materia de lucha contra el fraude fiscal y corrupción.

Según el presidente de la organización de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, el 75% de los casos de corrupción a nivel internacional se produce en las empresas registradas en paraísos fiscales.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental fundada en 1933, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial. Con sede en Berlin, opera y tiene delegaciones en más de 100 países. José Ugaz se convirtió en octubre en el primer presidente latinoamericano de Transparencia Internacional.

José Ugaz anunció que se esta trabajando en una estrategia de Transparencia Internacional con vistas a 2020, para que la organización sea más activa y emprenda acciones legales más eficaces. Entre las medidas, Ugaz destacó su propuesta de fomentar una regulación global que elabore un registro de las empresas offshore registradas en el mundo para identificar a su fundador. Otros objetivos de TI es lograr el compromiso internacional de todos los países para negar visados a los empresarios corruptos que tienen fondos de origen ilegal en otros países y fomentar el registro de los bienes que adquieren con dinero de origen ilegal.

Desde Transparencia Internacional se está expectante ante la irrupción de movimientos políticos como Podemos en nuestro país o Syriza en Grecia, manifestaciones ciudadanas causadas por la desafección y hartazgo de la situación de estos países.

B.V.

Derechos reservados Foster Swiss