Hacienda reduce la lista de paraísos fiscales, de 48 a 33. Dicha lista la fijaba un Decreto de 1991. Tras la firma de Convenios para Evitar la Doble Imposición, 15 territorios de todo el mundo han dejado de ser paraísos fiscales. Los territorios que han perdido la consideración de paraíso fiscal han sido: Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaima, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. Territorios como Gibraltar o Liechtenstein siguen en la lista.

La Hacienda española ha reducido su lista de 48 paraísos fiscales que fijaba un Decreto de 1991, reduciéndola así a 33 territorios, tras la firma de los Convenios para Evitar la Doble Imposición con 15 territorios. Estos 15 territorios son: Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. Territorios como Gibraltar o Liechtenstein continúan siendo paraísos fiscales para España.

Con esta reducción de la lista, ha entrado una nueva normativa y legislación de cara a las novedades de la reforma fiscal. A partir de este año no bastará con firmar un Convenio para Evitar la Doble Imposición o un acuerdo, sino que para desaparecer de la lista de paraísos fiscales deberá existir un intercambio de información tributaria y fiscal y se tendrán en cuenta los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Transparencia e intercambio de información.

El Real Decreto fue modificado por el 116/2003 para posibilitar una salida de los paraísos fiscales de la lista y se añadió un artículo segundo a dicho Real Decreto para establecer que los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen un acuerdo de intercambio de información con España en materia tributaria y fiscal dejarán de tener la consideración de paraísos cuando entren en vigor esos convenios y acuerdos.

B.V.

Derechos reservados Foster Swiss