La fundación de Liechtenstein o más conocida como Stiftung, es una entidad legal que nace de la donación de un patrimonio de una persona física o jurídica, el fundador. Es una persona jurídica separada del fundador a pesar de no tener accionistas o miembros, por tanto tiene obligaciones y derechos. En este post conocerá los tipos de fundaciones que se pueden constituir en Liechtenstein.

La fundación de Liechtenstein o más conocida como Stiftung, es una entidad legal que se constituye a partir de la donación de un patrimonio de una persona física o jurídica, llamada fundador. Se empleará para un fin privado, previamente establecido. A pesar de no tener accionistas o miembros, es una persona jurídica separada del fundador y tiene derechos y obligaciones.

La fundación de Liechtenstein no puede realizar actividades comerciales lucrativas, excepto si se producen de manera no habitual y sirven para los fines de la fundación. Se usa en el campo de la administración del patrimonio.

Existen diferentes tipos de fundaciones existentes en el principado de Liechtenstein:

-La fundación de interés público (gemeinnützige stiftung). Esta fundación puede dedicarse a actividades como el fomento del arte, de la ciencia, o a las labores caritativas

-La fundación religiosa (kirchliche stiftung). Se dedica a fines eclesiásticos

-La fundación familiar (familienstiftung). Es utilizada para la conservación y administración del patrimonio familiar, como garantizar la educación y el mantenimiento de los hijos u otras actividade similares. Se puede utilizar también para la planificación sucesoria. Se distingue entre fundaciones familiares puras (reine) y mixtas (gemischte)

-La fundación de cuidados personales (personalfürsorgestiftung). Se constituyen para administrar planes de pensiones de empleados e indemnizaciones en caso de muerte o invalidez. La aportación se hace conjunta, entre empleado y empresario

-Fundación de inversión (anlagestiftung). Funciona como un vehículo de inversión colectiva. El fundador puede ser un banco o institución financiera y los beneficiarios, los inversores.

El proceso de constitución en Liechtenstein es discreto, tanto para el fundador como para los beneficiarios, ya que pueden permanecer en absoluto anonimato. Esta característica y el estatus de persona jurídica, separado del fundador, la convierten en una herramienta muy eficaz para la protección de los bienes familiares y para la planificación fiscal.

B.V.

Derechos reservados Foster Swiss