Tras el anuncio del corralito bancario en Grecia, en este post nos vamos a dedicar a hablar sobre el corralito bancario, explicando qué es y qué supone para la vida diaria de los ciudadanos que lo están sufriendo. El corralito bancario o control de movimiento de capitales es una medida para frenar la salida de pasivos del sistema financiero. El pasivo en el sistema financiero es el dinero que las entidades bancarias deben a sus depositantes.

Tras la negativa del Banco Central Europeo de inyectar dinero en las arcas de Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras, ha ordenado decretar un corralito bancario, una medida para frenar la retirada de pasivos del sistema bancario. Esta nueva medida ya en vigor se prolongará hasta el próximo 6 de julio.

¿Qué es un corralito bancario y qué supone?

Conocido como corralito bancario y más técnicamente como control de movimiento de capitales, es una medida impuesta por los Estados ante una situación de posible quiebra o suspensión de pagos, para frenar la retirada de pasivos del sistema financiero y bancario para paliar la situación y las deudas contraídas. El pasivo del sistema financiero es todo el dinero que el banco debe a sus depositantes.

La estabilidad de una entidad financiera está medida por el equilibrio entre los créditos concedidos y el volumen de depósitos y saldos en estas cuentas. Desde hace varios meses en Grecia pasa lo siguiente, entra dinero en depósitos y cuentas, a la vez que se conceden préstamos y créditos pero no se cancela deuda al mismo nivel. Ante la posibilidad de un default o suspensión de pagos de Grecia, se tiene que sacrificar el dinero de todo el país y por tanto, frenar la retirada de este capital para evitar una fuga de capitales de las entidades.

Un corralito supone que la ciudadanía comience a desconfiar de todo el sistema financiero y prefieran el pago en efectivo. Como ha ocurrido en otros corralitos pasados, se pierde gran cantidad del dinero depositado en las entidades financieras, por un cambio en la moneda o porque los fondos de garantía no son capaces de afrontar la demanda de estos pasivos.

B.V.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat