Los mercados europeos se preparaban para una ola de contagio por la situación en Grecia y anticipaban fuertes pérdidas en el sector bancario, en concreto, bonos y acciones, ya que los inversores considerarían una posible salida de Grecia de la zona euro.

Tras la decisión del Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras de convocar a referéndum a todos los ciudadanos griegos para que decidan si aprueban o no los términos y condiciones propuestos por Bruselas, condiciones inaceptables para el Gobierno heleno, y ante no llegar a un acuerdo de financiamiento con los acreedores del país, Grecia queda al borde de una suspensión de pagos debido a la deuda con el Fondo Monetario Internacional que vence este martes, 30 de junio.

Después de un fin de semana tenso, los mercados europeos se preparaban para una ola de contagio por la situación en Grecia y anticipaban fuertes pérdidas en el sector bancario, en concreto en bonos y acciones, ya que los inversores considerarían una posible salida de Grecia de la zona euro.

Tras no llegar a un acuerdo y sin nuevos fondos de rescate, Atenas se vio obligada a imponer controles de capital, lo que se conoce como corralito bancario y mantener los bancos cerrados hasta nuevo aviso.

“Esto del control de capitales tendrá un enorme impacto real en los mercados y generará una enorme volatilidad”, explicaba Ian Stannard, jefe en Europa de estrategias de divisas en Morgan Stanley, en Londres.

Según analistas de ABN Amro, “existe un peligro de que los diferenciales de bonos soberanos de naciones periféricas se eleven hasta niveles de alerta” y que “el BCE debe estar listo para activar su programa OMT, transacciones monetarias de corto plazo, a fin de restaurar la calma, de ser necesario”.

La entidad Goldman Sachs dijo que una salida de Grecia de la zona euro podría disparar la prima de riesgo española e italiana hasta en 400 puntos básicos, un hecho que podría impactar en los costos de endeudamiento de la región.

Ante la espera de nuevas noticias, todo el continente europeo se mantiene en alerta ante una posible suspensión de pagos de Grecia y una salida no deseada de Atenas de la zona euro.

B.V.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat