No solo factores como el alto desempleo o la dificultad de levantar el adormecido consumo interno, están llevando cada vez a más empresarios a mover el dinero fuera de España. La inestabilidad política que vive el país y la incertidumbre cara a las próximas elecciones mueven al mes cerca de 20.000 millones de euros de fuga de capitales en España.

Cuando en un país siempre tiene lugar una fuga de capitales se repiten los mismos patrones socio-económicos. Una mala situación económica, malas previsiones en este sentido, el anuncio de nuevas medidas fiscales que no son del agrado para empresas y/o grandes fortunas… pero también la inestabilidad política -tal y como ha ocurrido en Grecia- son otros factores determinantes. Factores que mueven a miles de fortunas y grandes ahorradores a mover el dinero fuera de España. La fuga de capitales es una situación que preocupa a los gobiernos pero también una disyuntiva legal e imparable.

No hace falta irse a Grecia para testar de primera mano esta fuga de capitales. Las fortunas españolas también buscan abrir una cuenta bancaria offshore en otras jurisdicciones, una planificación fiscal internacional con el objetivo de no centrar su dinero en España o abrir una sociedad offshore fuera de nuestras fronteras, todo ello con el objetivo de mover capitales por culpa de la inestabilidad socio-económica aún latente en España.

Uno de los principales indicadores lo podemos encontrar en el panorama económico actual. Según datos del Banco de España (BdE), cada mes salen del país, casi 20.000 millones de euros. Una fuga de capitales que se ha acentuado ya no solo con motivo de la crisis, sino por la incertidumbre política que -según auguran los analistas- podría vivir el país a partir de diciembre, cuando tengan lugar las próximas elecciones generales. Pese a lo abultado de los datos, en 2012, se marcó el techo con la salida de 179.221,2 millones de euros.

La búsqueda de jurisdicciones offshore, de una nueva planificación fiscal internacional y nuevos productos financieros fuera de España, son algunas de las soluciones offshore más demandas por aquellas empresas o grandes cuentas que buscan trasladar su dinero fuera de nuestras fronteras.

Derechos reservados Foster Swiss