La planificación fiscal de IKEA en Luxemburgo

Aprovecharse de los beneficios fiscales de las jurisdicciones offshore es una práctica habitual entre las grandes multinacionales. El objetivo no es otro que pagar menos impuestos cumpliendo con la ley de dichos países offshore. Un claro ejemplo es la planificación fiscal de IKEA en Luxemburgo, jurisdicción offshore por excelencia.

Que Luxemburgo sea una jurisdicción offshore no es un secreto. Y menos para las grandes multinacionales. Y es que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los años 2002 y 20120 alrededor de 340 multinacionales pudieron llevar a cabo diferentes acuerdos de planificación offshore con Luxemburgo con el consecuente ahorro económico en impuestos que esto conlleva. La planificación fiscal de Ikea en Luxemburgo es solo la punta del icerbeg.

Empresas como Deutsche Bank, AIG o Pepsi pudieron pagar menos impuestos gracias a una planificación offshore que habría tenido como objetivo una reducción drástica de los mismos. Y siempre acogiéndose a las leyes que imperan en este país, Luxemburgo, país offshore por excelencia. En la otra cara de la moneda, las leyes internacionales y la rápida defensa del país desmintiendo haberlas incumplido.

Pero, ¿cómo se habría desarrollado supuestamente esa planificación fiscal de Ikea en Luxemburgo y otras multinacionales? Según el ICIJ, gracias a estructuras empresariales offshore donde muchas de estas grandes compañías habrían traslado a Luxemburgo una gran parte de sus beneficios obtenidos por su actividad comercial en otros países con el objetivo de tributar en Luxemburgo donde se les habría garantizado un trato fiscal favorable por parte de las autoridades y unos beneficios fiscales offshore.

Las grandes empresas implicadas en esta investigación sobre planificación fiscal en Luxemburgo país offshore, procederían de sectores tan diferentes como el inmobiliario, el financiero, el farmacéutico y el industrial. Entre otras grandes marcas Accenture, Laboratorios Abbott, Heinz, Burberry, Amazon, Blackstone, JP Morgan Chase, Procter & Gamble y Carlyley.

Foster Swiss

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional

About Foster Swiss

Foster Swiss, Consultores Financieros Internacionales. Estamos en línea, para cualquier consulta referente a nuestros servicios. La 1ª Consulta es Gratuita. También puede contactar con nosotros: por email: info@fosterswiss.com, o en los teléfonos: 0034 91 290 75 25 España y 0041 225 18 10 98 Suiza. Atención Bilingüe Castellano e Ingles.

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages