China crea en Zúrich un centro offshore del yuan para permitir las inversiones extranjeras en acciones chinas

Si su empresa trabaja estrechamente en el mercado chino, esta noticia le interesa. China ha establecido un centro offshore de su moneda, el yuan en la ciudad de Zúrich. Un paso más del programa QFII que firmaron ambos países y que tiene como objetivo para permitir inversiones extranjeras en acciones chinas con divisas.

Una de las jurisdicciones offshore más famosas del mundo, Suiza, vuelve a dar un paso más en su consolidación como centro offshore internacional. Este país centroeuropeo acaba de firmar un acuerdo con el gigante asiático, China, para establecer en su capital económica, Zúrich, un centro offshore del yuan chino o renminbi (RMB) como es otra de sus denominaciones.

¿En qué consiste este acuerdo? Un pacto firmado en el programa Qualified Foreign Institutional Investor – QFII y que tiene como objetivo establecer un centro offshore del yuan en Zurich, hasta que se establezca un banco chino en Zurich para la liquidación de la moneda en esta ciudad. Esto va a permitir las inversiones extranjeras en acciones chinas con divisas desde Zúrich.

Este memorándum, firmado entre los bancos centrales de los dos países, significa un paso importante en la internacionalización del yuan en Europa. Lo que pone de manifiesto la creciente impronta que tendrá esta moneda para operar en el viejo continente.

Pero no ha sido solo Zúrich, como jurisdicción offshore por excelencia y una de las capitales económicas europeas, la única región del continente donde China ha establecido estos centros offshores de su moneda con increíbles ventajas offshore. También ha creado otros centros offshore en Frankfurt, Hong Kong y Londres.

Con este acto, Zúrich quiere convertirse en el epicentro europeo para la liquidación de yuanes chinos para el mercado europeo, junto a Londres y Frankfurt. Los gobiernos chino y suizo ya formaron un acuerdo bilateral para un swap de divisas valorado en 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares) en julio 2014, con el objetivo de proveer liquidez para el intercambio económico y comercial entre los dos países.

 

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat