10 cosas que debes saber sobre los Know Your Customer o KYC

 

Los Know Your Customer o KYC son aquellos procesos de supervisión y controles que tiene una entidad para conocer realmente a sus nuevos y viejos clientes con el objetivo de conocer las relaciones comerciales de éstos. Un vehículo de control financiero más para evitar tener como clientes a personas involucradas en delitos de corrupción o delitos de blanqueo de capitales, entre otros. Pero además, estas son otras 10 cosas que debes saber sobre los Know Your Customer o KYC.

Cuando hablamos de los Know Your Customer o KYC nos referimos a un imperativo legal existentes en las entidades financieras a nivel global. Un vehículo para el control financiero que tiene como objetivo el que nuevos pero también viejos clientes con los que una entidad en concreto está trabajando, no estén involucrados en acciones delictivas como delitos de corrupción, delitos de blanqueo de capitales, terrorismo, drogas, etc… pero ¿qué otras 10 cosas debes saber sobre los Know Your Customer o KYC?

  1. En España los Know Your Customer o KYC se encuentra regulado en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (LPBC/FT), con fecha de 2010. En concreto en los capítulos del 3 al 5 donde se habla de la doble identificación financiera de clientes.
  2. La identificación de los clientes en las entidades financieras para los Know Your Customer o KYC se lleva a cabo mediante la presentación de: DNI, NIF, pasaporte y NIE si el cliente es extranjero.
  3. También como control financiero, la entidad debe conocer quien se encuentra detrás a la hora de abrir una sociedad, abrir una cuenta, etc…
  4. El Know Your Customer o KYC también obliga en su artículo 5 a una doble identificación financiera: cuál es el motivo por el cual el cliente realiza una relación comercial con dicha entidad financiera.
  5. En este vehículo de control financiero, las entidades financieras requieren de la presentación de nóminas, pagos a la SS de los autónomos, o las declaraciones de IRPF, entre otros documentos.
  6. Esta identificación financiera de Know Your Customer o KYC es requerida a viejos y nuevos clientes pudiéndose pedir en cualquier momento.
  7. Si el cliente se niega a entregar la documentación en este proceso de Know Your Customer o KYC, la entidad financiera puede dejar de prestar sus servicios con el cliente y cerrar de inmediato sus cuentas.
  8. Es, sin duda, un vehículo de control financiero para comprobar en todo momento cuáles son las relaciones comerciales y el trabajo en sí de sus clientes.
  9. Otro de los objetivos es buscar si sus movimientos financieros son coherentes con el trabajo que desempeñan estos clientes.
  10. En caso de actitudes sospechosas en un Know Your Customer o KYC se debe comunicar al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), organismo encargado contra el lavado de capitales en España.

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional

About Foster Swiss

Foster Swiss, Consultores Financieros Internacionales. Estamos en línea, para cualquier consulta referente a nuestros servicios. La 1ª Consulta es Gratuita. También puede contactar con nosotros: por email: info@fosterswiss.com, o en los teléfonos: 0034 91 290 75 25 España y 0041 225 18 10 98 Suiza. Atención Bilingüe Castellano e Ingles.

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages