La planificación fiscal offshore de Google

Es una de las grandes empresas tecnológicas del mundo y también de las que más beneficios genera, capaz de ingresar en solo un trimestre hasta 15.000 millones de dólares. Para lograr gran parte de este éxito, cabe entender la planificación fiscal offshore de Google, extrapolable a otras grandes corporaciones.

Google no solo es capaz de procesar más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda al día y poseer el motor de búsqueda más visitado a nivel mundial, también de ser una de las grandes empresas del mundo con más beneficios. En solo un trimestre ha llegado a ganar 15.000 millones de dólares, una facturación que sería la envidia de cualquier empresa. Para lograrlo, una de sus tácticas totalmente lícitas en hacer uso de una planificación fiscal offshore. Este es el caso de Google.

Antes que nada, cabe señalar que Google no es la única en usar países offshore para aumentar sus ganancias. Otras grandes multinacionales como IKEA, Apple o Inditex, también lo hacen. Planificaciones fiscales offshore que le permiten ahorrar millones de euros al año y una opción totalmente disponible para cualquier empresa del planeta, gracias a contratar los servicios profesionales de consultores fiscales internacionales.

La planificación fiscal offshore de Google permite que la empresa norteamericana concentre hasta el 88% de sus ventas en una empresa offshore en un país offshore, Irlanda. Google envía el resultado de las ventas generadas en Europa a través de una empresa irlandesa a otra compañía irlandesa, esta última con sede en otro destino offshore como son las Islas Caimán o las Bermudas. Lo que se conoce como “double irish”.

Pero la planificación offshore de Google va más allá. Primero envía estos beneficios a otra empresa offshore constituida en Holanda y donde según la legislación fiscal local no se tributan los dividendos, royalties distribuidos o incluso las ganancias de capital en acciones de filiales. Así, la primera compañía irlandesa firma un contrato donde pagará royalties sobre la utilización de la propiedad intelectual a la empresa offshore.

La planificación fiscal offshore de Google continua. Y es que, más tarde, Google desde Holanda envía el 99,8% de sus beneficios a otra compañía irlandesa, pero con sede en las Islas Caimán o Bermudas (sin embargo, con gestión en estas islas), donde la tributación es cero en estos casos.

Las empresas offshore subsidiarias en Islas Caimán o Bermudas envían el beneficio a EEUU, pero antes firman un acuerdo de licencia (licensing) con Google Estados Unidos, determinando un canon muy bajo para evitar las altas cargas tributarias estadounidenses.

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional

About Foster Swiss

Foster Swiss, Consultores Financieros Internacionales. Estamos en línea, para cualquier consulta referente a nuestros servicios. La 1ª Consulta es Gratuita. También puede contactar con nosotros: por email: info@fosterswiss.com, o en los teléfonos: 0034 91 290 75 25 España y 0041 225 18 10 98 Suiza. Atención Bilingüe Castellano e Ingles.

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages