Límites del secreto bancario y cuentas bancarias offshore

Una de las características principales al abrir una cuenta offshore, es que las propias jurisdicciones offshore donde residen estas cuentas protegen con más contundencia el secreto bancario de los titulares de las mismas. Sin embargo, antes de abrir una cuenta bancaria offshore debemos conocer los límites del secreto bancario.

Las entidades de crédito disponen, por sus relaciones con los clientes, de mucha información personal y económica sobre estos. Según el artículo 18.1 de la Constitución española, el cliente tiene derecho a la intimidad y este también engloba su esfera económica privada. En relación a este artículo, corre a cargo de las entidades el deber de confidencialidad o secreto bancario. Sin embargo, antes de abrir una cuenta bancaria offshore debemos conocer los límites del secreto bancario.

La infracción del secreto bancario está tipificada por la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito con infracciones gravísimas que deben ser reparadas conforme el derecho privado. Dar a conocer los saldos, las operaciones… de un cliente es delito, excepto por circunstancias especialmente delictivas y de fuerza mayor -según la ley-.

Las jurisdicciones offshore se caracterizan por desarrollar un secreto bancario al máximo. Y sus mismas entidades están obligadas a ello, lo que hace que muchas empresas y particulares decidan abrir una cuenta bancaria offshore conocedores de la gran privacidad de sus cuentas en estos países offshore. Los límites del secreto bancario son, en estos países, muy exigentes.

En el resto, el secreto bancario está limitado por las exigencias de transferencia del mercado y por el deber de colaboración con las autoridades. También hay una serie de excepciones como supeditarlo a la ley para prevenir el abuso de información privilegiada, para asegurar la correcta formación de los precios o, según la Ley 19/1993 para la prevención de blanqueo de capitales.

 

 

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional

About Foster Swiss

Foster Swiss, Consultores Financieros Internacionales. Estamos en línea, para cualquier consulta referente a nuestros servicios. La 1ª Consulta es Gratuita. También puede contactar con nosotros: por email: info@fosterswiss.com, o en los teléfonos: 0034 91 290 75 25 España y 0041 225 18 10 98 Suiza. Atención Bilingüe Castellano e Ingles.

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages