Las Sicav más grandes de España tienen fuera el 70% de su patrimonio

Son grandes empresas y/o grandes fortunas que llegan a atesorar hasta 4.421 millones de euros en sociedades de inversión de capital variable, también conocidas como Sicav. Un producto financiero utilizado en la mayoría de las ocasiones para la protección de capitales y que ayudan a que las Sicav más grandes de España llevan fuera del país el 70% del patrimonio.

Son una figura de inversión colectiva y tienen como objetivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros. Las sociedades de inversión de capital variable son uno de los productos financieros más utilizados por las grandes fortunas. También en España. Donde las Sicav más grandes tienen fuera el 70% de su patrimonio.

Las Sicav o sociedades de inversión de capital variable otorgan las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión. Y es que, éstas que gozan del régimen de instituciones de inversión colectiva. O lo que es lo mismo, las operaciones realizadas por una Sicav tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. En España las 10 mayores Sicav llegan a acumular hasta 4.421 millones fuera del país.

En estas Sicav, los accionistas tributan por las plusvalías obtenidas, vía reparto de dividendos o vía venta de las acciones, al tipo establecido para las rentas de capital en España. Y tienen nombre y apellidos. Se trata de Torrenova de Inversiones de la familia March, Morinvest de Alicia Koplowitz, Cartera Bellver también de la familia March, Soandres de Activos de Sandra Ortega e hijo de Amancio Ortega, Elitia Invest de Jorge Gallardo Ballart, Cartera Inmobiliaria de la familia Botín, Allocation Sicav  de la familia Del Pino, Soixa de Antonio Hernández y presidente de Ebro Foods, Chart Inversiones de la familia Del Pino y Herprisa Inversiones de los dueños de Pronovias.

 
 

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional