Google, ejemplo de planificación fiscal offshore

El gigante de la comunicación y el buscador de buscadores, Google se ha convertido en un ejemplo de manual en lo que a empresas que llevan a cabo una planificación fiscal offshore. Y como objetivo: el pagar menos impuestos. ¿Cómo? Te lo contamos.

Una planificación fiscal offshore tiene como objetivo beneficiarse de las leyes de países offshore para pagar menos impuestos. Una técnica totalmente legal y donde hay empresas muy conocidas que lo ponen en práctica. Un ejemplo de planificación fiscal offshore es Google.

Según una entrevista publicada en el portal knowledgeatwharton.com, Sergio Costa Sant´Anna, profesor colaborador de IESE Business School y de la Universidad Pompeo Fabra cuenta como la planificación fiscal de Google, le ayuda de forma legal a ahorrar millones de euros anualmente utilizando centros offshore en su planificación. Aunque no es la única, otras grandes multinacionales como IKEA, Apple o Inditex también lo llevan a cabo.

En el caso de Google y su planificación fiscal offshore, ésta concentra el 88% de sus ventas en una subsidiaria offshore con sede en Irlanda. Google envía el resultado de las ventas generadas en Europa a través de una empresa irlandesa a otra compañía irlandesa, esta última con sede en jurisdicciones offshore como las Islas Caimán o las Bermudas, lo que se denomina “double Irish”.

El proceso es sencillo. Primero envía estos beneficios a otra subsidiaria offshore constituida en Holanda, donde según la legislación fiscal local no se tributan los dividendos, royalties distribuidos o incluso las ganancias de capital en acciones de filiales. Así la primera compañía irlandesa firma un acuerdo/contrato donde pagará royalties sobre la utilización de la propiedad intelectual a la empresa offshore.

Así, Google Holanda envía el 99,8% de sus beneficios a otra compañía irlandesa, pero con sede en las Islas Caimán o Bermudas (sin embargo, con gestión en estas islas), donde la tributación es cero en estos casos. Las subsidiarias en Caimán o Bermudas envían el beneficio a EEUU, pero antes firman un acuerdo de licencia (licensing) con Google Estados Unidos, determinando un canon muy bajo para evitar las altas cargas tributarias estadounidenses.

Gracias a su planificación fiscal offshore, de 2007 a 2009 Google obtuvo unas ventajas fiscales de 3.000 millones de dólares totalmente lícitos.

About Foster Swiss

Foster Swiss, Consultores Financieros Internacionales. Estamos en línea, para cualquier consulta referente a nuestros servicios. La 1ª Consulta es Gratuita. También puede contactar con nosotros: por email: info@fosterswiss.com, o en los teléfonos: 0034 91 290 75 25 España y 0041 225 18 10 98 Suiza. Atención Bilingüe Castellano e Ingles.

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages