Gibraltar ha sido reclamada bajo investigación por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, el cual reclamó a la Comisión Europea que se iniciara un proceso de indagación sobre el régimen fiscal del territorio británico, ya que considera que está diseñado para la “opacidad y el ocultamiento de bienes” de contribuyentes europeos, y sobre todo, españoles.

El eurodiputado socialista cree que Gibraltar facilita la evasión fiscal, debido a que hace pocos días se conocía la noticia de que el exministro de Economía, Rodrigo Rato, escondía casi todo su patrimonio en Gibraltar.

Jáuregui asegura que no es la primera noticia que pone en cuestión la actividad fiscal del Peñón, ya que hace año y medio se pidió al gobierno gibraltareño información sobre 165 casos que están siendo investigados por prácticas fraudulentas de evasión fiscal.

Estas prácticas suponen, según el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros a las arcas españolas.

Gibraltar, sin embargo, se defiende asegurando que el Peñón ha dejado de ser un paraíso fiscal, y está suscrito a acuerdos de intercambio de información fiscal con un gran número de países, lo que abarca datos sobre depósitos bancarios, inversiones, seguros, rentas y la identificación de los titulares de las cuentas.

Un dato a tener en cuenta es el peso del turismo en Gibraltar o la actividad financiera por habitante, que se sitúa en el primer lugar del mundo, por delante de Luxemburgo, Singapur, Qatar y Hong Kong.

Aunque debemos saber que tener alojado nuestro patrimonio o bienes culturales en cuentas bancarias en el extranjero, como Gibraltar, no supone una actividad ilegal. Lo ilícito viene cuando ocultamos esos bienes y no son declarados ante las autoridades competentes de nuestro país de origen. Si realizamos todos los trámites correctamente, podemos aprovecharnos de las ventajas fiscales de cualquier país de forma totalmente legal.

A.M.

Foster Swiss

Consultores de Banca Privada internacional
Especialistas en Fiscalidad internacional y Sociedades Offshore

Derechos reservados Foster Swiss