Más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales

Intermon Oxfam ha presentado un nuevo informe sobre el papel de los paraísos fiscales y sus beneficiarios, poniendo en el centro de la investigación a los mismos y el provecho que sacan de estas las compañías españolas.

En el informe se hace referencia al rápido crecimiento de la economía en estos paraísos fiscales. La inversión en estos territorios y jurisdicciones se ha cuadruplicado en los últimos quince años. Pese a que en 2014 se registró el mayor pico de inversión de la economía offshore, en 2015 la participación se redujo un 40%. Según el informe, desde 2009 hasta 2014 se ha multiplicado por 3.3 veces el número de filiales de empresas del Ibex, de 272 filiales a 891, representando un incremento del 228% en 5 años.

Los autores del informe parten de la información depositada por las empresas del índice Ibex 35 en la CNMV y engloban no solo los territorios opacos, que no facilitan información fiscal, sino aquellos con una mínima tributación. En su listado aparecen 73 territorios, como Andorra, Irlanda, Holanda o Malta, entre otros, que no se incluyen en la lista de paraísos fiscales del Estado español ni de la OCDE. Tampoco son considerados paraísos fiscales para España, territorios como Bahamas, Delaware, Hong Kong o Panamá.

Una de las conclusiones de dicho informe, tras analizar la información de todas las empresas incluidas en el Ibex 35, apunta que todas las compañías del índice mantienen filiales en paraísos fiscales. Un total de 891, un 10% más que en 2013. Banco Santander encabeza el ránking con 235 respectivamente, seguido de ACS (113), Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52).

El 47% del total, 417 filiales se encuentran ubicadas en Delaware (Estados Unidos). También se localizan en Holanda (131), Irlanda (65), Luxemburgo (55), Hong Kong (27), Suiza (25), Caimán (23) y Uruguay (22). Éstas ubican sus actividades de mayor rentabilidad en paraísos fiscales.

Los bancos y las empresas están llevando a cabo medidas voluntarias en materia de transparencia fiscal. Desde hace dos años, las entidades bancarias incluyen un desglose por país junto a su actividad económica y pago de impuestos.

Bancos: los que más apuestan por paraísos fiscales

Al cierre del año 2014, el Banco Santander mantenía 235 filiales en diferentes paraísos fiscales, 53 más que en 2013, creando una filial por semana. Éstas son 2.7 veces más rentables que la actividad global del banco.

En el caso del BBVA, sus filiales son 4.45 veces más rentables que la actividad global. Además, incorpora en el apartado “otros” las actividades desarrolladas en Holanda y Curaçao, considerados paraísos fiscales, donde sus filiales son 5.2 veces más rentables que la actividad global e Irlanda, con un rentabilidad 5.6 veces superior.

Nueva ley e iniciativa

La ONG apuesta por una serie de medidas para luchar contra esta práctica, como las “Zonas libres de paraíso fiscales”, una iniciativa que pretende excluir de cualquier tipo de contratación pública a empresas vinculadas a paraísos fiscales.

Además, propone al futuro nuevo Gobierno una ley prioritaria contra la evasión fiscal a impulsarse en los 100 primeros días de la legislatura. También, la necesidad de revisar la definición de paraíso fiscal, así como garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Entre otras propuestas, una reforma del sistema fiscal internacional que se ajuste y permita re-equilibrar los intereses fiscales en beneficio de los países en vías de desarrollo.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages