Mitos sobre los fondos de inversión

Hay muchos mitos en torno a los fondos de inversión y no son todos ciertos. El desconocimiento y la desinformación plantean muchas preguntas acerca de este vehículo de inversión.

Es habitual escuchar frases como: “se necesita mucho dinero para poder invertir en un fondo de inversión”, “un fondo de inversión es para ricos”, o “es muy arriesgado invertir todo el dinero en ellos”. Estos son algunos de los falsos mitos en torno a los fondos de inversión. Se trata de una oportunidad para hacer crecer el dinero destinado al ahorro y sacarle rentabilidad.

Algunos de estos mitos son:

  1. “Se necesita tener mucho dinero para abrir un fondo de inversión”

Falso. Se trata de una percepción equivocada. No es necesario disponer de una gran cantidad de dinero para abrir un fondo de inversión. Existen operadoras y distribuidoras que permiten abrir una cuenta con poco capital.

  1. “Es muy arriesgado tener el dinero en un fondo de inversión”

Una institución financiera que ofrezca abrir un fondo de inversión siempre le guiará para determinar su perfil de inversor y los instrumentos financieros que más se adaptan a su situación. De esta forma, se pueden tomar decisiones correctas sin poner en riesgo el dinero.

  1. “Los fondos de inversión son exclusivos para expertos en finanzas”

Parte del temor de los que van a invertir es pensar que sólo puede realizar inversiones los expertos en finanzas. Esto es totalmente erróneo. Si bien el dinero que estará invertido es suyo, los fondos de inversión son administrados por expertos en la materia. Cuando se contrata un fondo de inversión tendrá un asesor para saber en todo momento dónde se encuentra invertido el dinero, los rendimientos que ha generado y la resolución  de  cualquier duda relacionada con el fondo de inversión que surja.

  1. “Es necesario revisar el estado de cuenta diariamente”

Revisar el estado de cuenta diariamente no es recomendable, ya que lo único que hará será preocupar sin necesidad. El mercado financiero se encuentra en constante cambio, cada hora, cada día, cada semana, algo absolutamente normal debido a que existen factores externos que hacen que así ocurra. Lo ideal es revisar los fondos cada mes e incluso, trimestralmente para ver el incremento y cambios en los ahorros/inversión.

  1. Las instituciones que administran el dinero no son de confianza”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pone a disposición de los inversores información sobre los fondos que existen así como las empresas que los controlan y se puede consultar esta información por internet.

No debe que los falsos mitos sobre los fondos de inversión se apoderen de usted. Infórmese y déjese guiar por expertos en la materia para que pueda tomar la mejor decisión para invertir su dinero. Consulte con Foster Swiss.