Serbia, situado en los Balcanes, es un mercado que trata de modernizar su economía con la privatización empresas publicas y firmando acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Rusia y Turquía para atraer la inversión extranjera. Ocupa el puesto número 59 en el ranking de ‘Doing Business 2016’, de los países dónde es más fácil hacer negocios, elaborado por el Banco Mundial.

Las principales desventajas del país es su complejo marco regulatorio y una fuerte presencia estatal. Pese a esto, para compensar estas trabas, el gobierno serbio ha propuestos incentivos fiscales para atraer la inversión: como la exención del Impuesto de Sociedades si se reinvierten los beneficios y compensación de pérdidas en un plazo de cinco años así como deducciones para fomentar la implantación de compañías en las zonas más desfavorecidas. A día de hoy, Serbia cuenta con once zonas francas en las que se llevan a cabo actividades industriales. El libre comercio hace que sea un destino atractivo para las empresas de exportación.

Se trata de una región desgarrada por los enfrentamientos del último siglo, con una economía que aún no ha avanzado al sistema de mercado. Actualmente, muchas empresas públicas se encuentran en proceso de privatización y se conserva una fuerte dependencia del sector primario, de la ganadería y la agricultura.

Durante los últimos años, el Gobierno de Serbia ha apostado por una apertura al exterior para compensar la inexistente demanda interna. Uno de los objetivos a medio plazo es conseguir su ingreso en la Unión Europea. Su fuerte dependencia externa ha provocado que haya sufrido las consecuencias de la crisis económica y financiera, situación agravada por el mal estado de sus cuentas públicas.

En materia de comercio, el país ha firmado tratados de libre comercio con potencias como Turquía y Rusia y otros acuerdos con China. Gracias a los acuerdos firmados con España, las importaciones españolas están exentas de arancel, aunque ciertos productos están sometidos a algunas tasas.

Los sectores que más oportunidades ofrecen para el comercio son la agroalimentación, las energías renovables, infraestructuras o la industria auxiliar del automóvil, entre otras.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat