Abierto Lunes - Viernes 09:00-19:00
Email info@fosterswiss.com ¡Pide cita! Madrid +34 91 290 75 25 Ginebra +41 225 11 098
Abierto Lunes - Viernes 09:00-19:00
Email info@fosterswiss.com ¡Pide cita! Madrid +34 91 290 75 25 Ginebra +41 225 11 098

La City londinense en el punto de mira por las ‘fintech’

Londres, además de ser una importante plaza financiera y de banca, se ha convertido en destino principal y sede de las empresas de servicios financieros online o fintech. Pero la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea puede complicar este panorama, ya que al abandonar el mercado único, las empresas con sede en Londres pueden tener problemas para operar en ese mercado y verse obligadas a trasladar su base de operaciones a otro país europeo.

Foster Swiss, consultores financieros y fiscales con más de 15 años de experiencia, le ofrece asesoramiento en materia de internacionalización o relocalización de empresas en más de 40 jurisdicciones de todo el mundo. Así mismo, le aconsejará sobre oportunidades de inversión en otras ciudades europeas.

Debido a su marco regulatorio, el país se había convertido en el epicentro de fintech mundial, compitiendo con Estados Unidos por la hegemonía. En un periodo de cinco años, desde 2010 a 2015, las fintech ubicadas en Gran Bretaña obtuvieron 5.400 millones de dólares frente a los 4.400 millones del resto de Europa. Unas cifras que recalcan el papel de este país en materia de innovación financiera y tecnológica dentro del panorama europeo y que ahora pueden perder.

¿La clave del éxito? Una regulación flexible y adaptada a estas nuevas estructuras, dando agilidad a los nuevos modelos de negocio desarrollados por estas empresas de servicios financieros. Como consecuencia, miles de emprendedores de esta industria e inversores especializados llegaron a Reino Unido de todas las partes del mundo. La facilidad a la hora de otorgar licencias para el sector financiero supuso la autorización de cientos de compañías de crowlending y que se concedieran en los últimos dos años y medio, catorce licencias bancarias.

El acceso al mercado único tras el ‘Brexit’ puede suponer que estas firmas con sede en Reino Unido tengan que relocalizarse a otros países europeos miembros de la Unión, una decisión difícil de tomar, ya que consume recursos y tiempo, pero que prevén como la única salida, ya que si no logran un “pasaporte” que es permita seguir operando con el resto de la U.E., tendrán el acceso limitado.

La mayoría de fintech radicadas en Londres comparten la incertidumbre sobre cómo será en nuevo entorno regulatorio en el futuro y consideren cambiar sus planes de expansión. Sin embargo, el éxito de estas empresas dependerá de su capacidad de innovación y ejecución ante la decisión de los británicos.

Los destinos que pueden sustituir a Londres, son ciudades como Dublín, Berlín y Luxemburgo, éste último por disponer de agilidad en su regulación. La capital de Irlanda se caracteriza por ser la alternativa, por el idioma, por la proximidad a Estados Unidos y por ser ya sede de algunas de las empresas tecnológicas más punteras del mundo, además de ser sede de los 50 principales bancos y de 10 de las 20 aseguradoras más importantes.

París y Fráncfort se perfilan como candidatos a recibir el máximo número de fintech. Corre el rumor de que Francia está trabajando en un plan para atrae estas empresas situadas en Inglaterra. Fráncfort por su parte, se posiciona como la capital financiera de Alemania, y la mejor colocada para atraer a los bancos de inversión que decidan abandonar total o parcialmente la City londinense, así como las fintech.

Por el contrario, España trata de posicionarse como opción pero juega con desventaja. El organismo regulador en nuestro país, la CNMV no mueve dinero en España. El negocio recae siempre en las mismas manos. El Gobierno trabajará para tratar de atraer a los bancos y que la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se traslade al país.

Ofrecemos soluciones internacionales y gestionamos importantes proyectos de internacionalización de compañías y todas las cuestiones relacionadas. Consulte con Foster Swiss.

Leave a Reply

Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!