Fin del secreto bancario en Suiza y en medio mundo

El 29 de Octubre de 2014 en Berlín (Alemania), en ocasión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (ente vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE), las autoridades de 51 países firmaron un acuerdo multilateral sobre el intercambio automático de información (IAI) sobre cuentas financieras, con el objetivo de promover la cooperación internacional en materia tributaria mediante el intercambio de información e implantar un mejor control del fraude fiscal, y por tanto, un aumento de los ingresos públicos en virtud de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

El acuerdo multilateral para el IAI es el resultado del proyecto puesto en marcha por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. El llamado G-5 envió en 2013 una carta al comisario europeo de Asuntos Fiscales mostrando su intención de avanzar en la extensión del IAI siguiendo el modelo de acuerdo FATCA con Estados Unidos, en cuya elaboración intervinieron activamente. A partir de este proyecto del G-5, la OCDE aprobó el 17 de enero de 2014 un modelo de acuerdo sobre este sistema común y estandarizado de intercambio de información.

Mediante este acuerdo, 101 países se han comprometido a dicho intercambio de información, que en una primera etapa será implementado por unos 55 países para el año 2017 y el resto, 46 países, a partir de 2018.

Afecta a personas físicas y jurídicas residentes fiscalmente en un país que tiene capital o inversiones en otro país  donde no es residente fiscal.

JURISDICCIONES QUE INTERCAMBIARAN INFORMACIÓN EN 2017

Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Seychelles, República eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos y Reino Unido.

JURISDICCIONES QUE INTERCAMBIARAN INFORMACION EN 2018

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Belice, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Islas Cook, Costa Rica, Ghana, Granada, Hong Kong (China), Indonesia, Israel, Japón, Kuwait, Líbano, Islas Marshall, Macao (China), Malasia, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueza Zelanda, Panamá, Qatar, Rusia, San Kitts y Nevis, Samoa, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudí, Singapur, San Martín, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Vanuatu.

CASO ESPECIAL: SUIZA

Especial atención merecen las cuentas bancarias en Suiza, ya que, de momento, aunque el acuerdo que tienen firmado empezará a suministrar información a partir del año 2018, las entidades bancarias darán información a partir del 2018, pero con efectos retroactivos a fecha de enero de 2017. Por lo tanto, a partir del 31 de Diciembre de 2016, las cuentas bancarias existentes en Suiza serán informadas a las respectivas Autoridades Tributarias del país del beneficiario.

Bancos y otras instituciones financieras se comprometen a comunicar a las autoridades fiscales nacionales la información requerida por las mismas. La información a intercambiar mediante este sistema es amplia y abarca todo tipo de cuentas financieras, es decir, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros o rentas, e incluirá, datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas, así como la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.

Las autoridades de los países firmantes, serán las encargadas de recolectar la información bancaria de sus residentes extranjeros para transmitirlas a los países de origen y para la implementación del sistema CRS o Common Reporting Standard. A partir de 2016 se registrarán los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y se comenzarán a intercambiar de forma rutinaria a partir de septiembre de 2017.

El Acuerdo ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información que reúne a jurisdicciones, miembros y no miembros de la OCDE, que se han comprometido en la transparencia y el intercambio de información que han trabajado conjuntamente para desarrollar los estándares internacionales para la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal.

El Acuerdo surge del trabajo desarrollado por la OCDE sobre prácticas fiscales perniciosas. Dicho estudio consideraba “la falta de un intercambio efectivo de información” como uno de los criterios claves para determinar las prácticas fiscales nocivas. La tarea encomendada al Grupo de Trabajo fue el desarrollo de un instrumento jurídico que pudiera utilizarse para establecer un intercambio efectivo de información.

Desde 2006, el Foro Global ha publicado las evaluaciones anuales de los marcos jurídicos y administrativos para la transparencia y el intercambio de información en más de 80 países.

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN Y RESIDENTES FISCALES ESPAÑOLES

Dependiendo de las leyes fiscales de cada país pueden estar obligados o no a declarar el dinero que usted tiene fuera en el extranjero, en el caso de España en el año 2012 se aprobó la ley que obliga a todas las personas físicas y jurídicas a declarar los bienes (sociedades y cuentas) que tiene en el extranjero mediante la presentación del Modelo 720.

El Modelo 720 tiene como objetivo informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero, sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero y sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Están obligados a presentar el Modelo 720 aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes.

Sólo existirá obligación de informar por aquellos grupos en los que la suma de los bienes que lo integran supere los 50.000 euros, por consiguiente, para importes inferiores no habrá obligación.  En lo relativo al grupo de cuentas en entidades financieras bastará con que lo sobrepase o la suma de los saldos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o la de los saldos medios. En años sucesivos solo se informará sobre los grupos en los que haya existido un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada.

Las sanciones por no presentarlo serán de 10.000 euros por dato omitido y en el caso de presentar la declaración fuera del plazo establecido (entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se refiera la información del Modelo 720), puede sufrir una sanción de hasta el 150% del valor de lo declarado si ha sido por requerimiento de la Hacienda pública o un recargo del 20% si la presentación de la declaración es voluntaria.

Nosotros podemos tramitar su caso ante las autoridades fiscales españolas para encontrarle una solución siempre dentro de la absoluta legalidad. Una posible solución a disposición de nuestros clientes es la regularización de bienes o capital en el extranjero que aún no han sido declarados y están pendientes de un posible requerimiento de la AEAT.

Consulte su caso con nosotros en Foster Swiss.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages