Tendencias que están transformando el sector financiero

Según un informe desarrollado por una importante consultora, la inteligencia artificial, la digitalización, la ciberseguridad, las FinTech o la economía colaborativa, se encuentran entre las principales tendencias que están transformando el sector financiero.

Estas tendencias han de verse como oportunidades para las entidades bancarias y aseguradoras y por tanto, deben estar ya trabajando sobre ellas y analizando cómo incorporarlas  a sus esquemas y modelos operativos.

  1. En 2014, la inversión en FinTech, es decir, los servicios o empresas del sector financiero que se aprovechan de las tecnologías más modernas para crear productos innovadores, se multiplicó por tres hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares. Existe una demanda de este tipo de servicios en el ámbito de la banca comercial, privada y de gestión de patrimonios.
  2. Economía colaborativa. El uso de las TIC o tecnologías de la información permite relacionar de forma más eficiente a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación en lugar de acudir a un intermediario (bancos).
  3. En 2015, trece compañías de Blockchain (cadena de bloques de bitcoin) atrajeron más de 365 millones de dólares de inversión. Sus principales ventajas son la posibilidad de reducir considerablemente el coste de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos y que sus aplicaciones son ilimitadas, desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.
  4. Inteligencia artificial y robotización. Se cree que la aplicación de la inteligencia artificial y de la robotización en este sector evolucionará a una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos.
  5. Cloud computing. Numerosas entidades sólo utilizan la nube para alojar procesos de negocios que no forman parte de su actividad principal. En 2020 se espera que se integren otras áreas más estratégicas como los pagos o la calificación de créditos.
  6. Se trata de una de las máximas preocupaciones de los ejecutivos de las entidades financieras.
  7. Asia, como centro de la innovación tecnológica. Este continente se ha convertido en el líder mundial en investigación y desarrollo en el marco de las FinTech, el segundo mercado más atractivo para los inversores por detrás de Estados Unidos.
  8. Inteligencia del cliente. Se estima que en 2020 habrá en el mundo veinte veces más datos que los que se tienen ahora, lo que supondrá una gran oportunidad para que las entidades conozcan lo que realmente le piden sus clientes.
  9. En los próximos años integrarán muchas de las nuevas herramientas para la recogida y análisis de datos con el fin de ser más efectivos a la hora de predecir potenciales problemas y controlar a las entidades financieras.
  10. Digitalización. Se trata de una tendencia que engloba todo, desde la experiencia del cliente y la eficacia operativa, hasta los medios de pago, la gestión de los activos, mercado de capitales, seguros, etc.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages