¿Cómo es la regulación bancaria de Suiza?

En Suiza, como en otros muchos países, el sector financiero es uno de los que mayor regulación tiene. La banca y la ordenación del sistema financiero constituyen los dos pilares fundamentales a la hora de determinar el atractivo de las diferentes jurisdicciones para ubicar los servicios financieros que queramos prestar. Foster Swiss, además de tener presencia física en Suiza, trabaja en más de 40 jurisdicciones y conoce a la perfección los incentivos que ofrece cada una.

En primer lugar, el principal propósito de la regulación bancaria pretende proteger a los clientes de los bancos para evitar abusos, además de asegurar la estabilidad del sistema financiero. Existen dos tipos de normativas: las preventivas que establecen límites en el riesgo que pueden contraer los bancos si no cumplen unos requisitos mínimos de capital, por ejemplo. El otro tipo de regulación adquiere tintes curativos cuando se pretende limitar el daño que puedan sufrir los depositantes (estableciendo fondos de garantía de los depósitos por ejemplo). Además de norma y requisitos, el concepto de regulación también abarca las funciones de supervisión y control.

La organización del mercado financiero y de la banca puede manifestarse a través de distintas forma legales. En Suiza, los principios fundamentales están recogidos en la legislación federal (Ley de Bancos, Ley de la Bolsa, Ley de la Supervisión del Mercado Financiero). Además, para ser más concreto estas directrices se desarrollan más en profundidad en las Ordenanzas Gubernamentales. Sin embargo, existen otras Ordenanzas y Circulares que son emitidas y aprobadas por la Autoridad Suiza  de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) así como otras directivas de autorregulación desarrolladas por los propios actores del sector financiero reunidos en torno a asociaciones y otros organismos.

La FINMA, principal órgano regulador de los bancos y los mercados financieros, funciona a nivel federal y de forma independiente. A través de sus distintas Comisiones se encarga de auditar a las empresas por un lado y a los bancos por otro.

A raíz de la crisis financiera del 2008, diversos aspectos de la regulación bancaria en Suiza han sido sometidos a un examen crítico. El debate que se está librando tiene que ver con los requisitos para constituir un banco de tal forma que se vuelvan más restrictivos para minimizar los riesgos y aumentar la seguridad de los clientes.

En vista de la depresión económica que hemos estado atravesando durante los últimos años, algunos ajustes en este sentido pueden parecer legítimos. Aún así, siempre es recomendable realizar un análisis de costo-beneficio de cualquier cambio en la normativa para sopesar los pros (beneficios) y las contras (costes). De esta forma, la revisión de los instrumentos de regulación individuales no se debe hacer de forma aislada. Los efectos de cualquier cambio deben ser evaluados de manera integral considerando las interacciones entre los distintos actores del sector financiero.

Por otra parte, en muchas áreas como los requisitos de capital o los sistemas de remuneración, Suiza ya supera la normativa internacional al respecto, lo cual debe tenerse en cuenta. Finalmente y dada la extraordinaria heterogeneidad del sector bancario suizo la normativa deberá estar adaptada a todos.

Si necesita tramitar una licencia FINMA para poder ofrecer sus servicios bancarios o financieros en el país helvético, acuda a profesionales con presencia física en Suiza como Foster Swiss. Contacte sin compromiso y nuestros asesores le ofrecerán la mejor solución.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages