España tacha un nuevo país de su lista de paraísos fiscales, Isla de Man, dependiente de la Corona británica, debido a que han firmado un acuerdo de intercambio de información tributaria entre los dos.

Aún así, la lista sigue siendo amplia, con 28 territorios, donde se encuentra Gibraltar, Mónaco, Bahréin, Liechtenstein o la República Dominicana, entre otros.

En este contexto, el Ministerio ha confirmado que no será posible oponer secreto bancario y que en cuanto surtan efecto los acuerdos  y el intercambio automático de información sea efectivo, este territorio dejará de tener la consideración de paraíso fiscal.

El acuerdo alcanzado con Gran Bretaña habla de un intercambio que se extiende a la información que está en poder de los bancos, otras entidades financieras y de cualquier persona que actúe en calidad representativa o fiduciaria y de la información relativa al propietario legal y al beneficiario efectivo de las sociedades.

Este acuerdo se sitúa en línea con los suscritos en noviembre con el representante de Guernsey y el de Jersey en la Embajada de España en Londres, que supone un avance en materia de prevención del fraude fiscal.

Además, el acuerdo se aplicará en estas tres dependencias, en el convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, que está en vigor en 71 países y jurisdicciones.