El G-20 aúna esfuerzos contra la ingeniería fiscal de las multinacionales

By 19 septiembre, 2016 Sin categoría No Comments

La cumbre del G20 reunido en la ciudad china de Hangzhou concluyó con un consenso entre los participantes sobre nuevas medidas de acción para luchar contra la evasión fiscal. El presidente de China hizo bastante hincapié en la cuestión y anunció el compromiso de su país, con esta causa, mediante el establecimiento de un centro internacional de investigación de las políticas de impuestos a nivel global. Los ministros de Finanzas de EEUU y Alemania elogiaron los esfuerzos internacionales que se están tomando en este sentido.

En un comunicado emitido por los líderes del G-20 se confirmó el apoyo internacional a la cooperación fiscal. Esto se produjo pocos días después de la decisión de la Comisión Europea que afirmaba que Irlanda había concedido beneficios fiscales indebidos a la empresa de Apple y que ésta debía pagar lo que debía. Tanto el gobierno irlandés como la  empresa estadounidense han apelado al fallo y la decisión podría ser revocada.

A raíz de esta pluralidad en materia fiscal los estados miembros de la Unión Europea deberán alinear sus políticas fiscales con un marco legal común. Esto es ya de por sí difícil, especialmente para Irlanda, que ha conseguido superar la crisis financiera gracias a los incentivos que ofrecía a las multinacionales para invertir en su país con tasas fiscales favorables.

En este sentido el Reino Unido podría beneficiarse, en esta era post-Brexit, de la posible migración de multinacionales fuera de la Unión Europea, a través de la aplicación de un sistema de incentivos similar al de Irlanda. La primera ministra trabaja ya para establecer un nuevo plan de desarrollo en esta nueva etapa. Incluso Turquía podría convertirse en el futuro en un posible lugar para reubicar empresas como Apple según una propuesta que ha hecho el primer ministro turco a los responsables de la compañía tecnológica.

En última instancia son las multinacionales las que deciden donde prefieren hacer negocios. Es su obligación pagar los impuestos correspondientes al país donde tienen su residencia. Sin embargo, tampoco se puede ahuyentar a las empresas de aquellos lugares donde están establecidas debido a sus atractivos fiscales porque se trata de potenciales inversores que pueden generar riqueza en la región donde se ubiquen.

Si necesita llevar a cabo una planificación fiscal internacional consulte con nuestros profesionales. Podrán llevar a cabo un estudio personalizado de su caso concreto y ofrecerle las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Trabajamos en más de 40 jurisdicciones y somos especialistas en Europa, Asia y América.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages