Panamá firma convenio para intercambio de información fiscal

Panamá ha firmado el convenio internacional para el intercambio de información fiscal, un paso más hacia la transparencia, tras el escándalo de los papeles de Panamá que puso al país en el punto de mira. El país se compromete de esta manera a intercambiar información tributaria con todo el mundo.

Se trata de “su compromiso para tomar las medidas necesarias para responder a las expectativas internacionales”, declaró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De momento, el acuerdo está limitado al intercambio de información por requerimiento de un país a otro, pero se espera que se ponga en marcha en los próximos dos años un mecanismo de intercambio automático más rápido que no necesita justificación previa.

El Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC), que cuenta ya con 105 países firmantes, es la principal vía internacional de cooperación para luchar contra la evasión de capitales y los paraísos fiscales.  Aproximadamente, más de 500.000 personas han revelado sus cuentas bancarias offshore debido al panorama de intercambio automático de información.

La firma de este convenio coincide con los recientes esfuerzos de Panamá para aprobar medidas de transparencia con la que cambiar su imagen a raíz de los Papeles de Panamá, la investigación periodística internacional que sacó a la luz más de 10 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca. Un escándalo que puso al país centroamericano en el punto de mira internacional, en especial con la OCDE y con Francia, que volvió a incluirlo en su lista de paraísos fiscales.

El país aprobó una serie de medidas para paliar los efectos del caso, como hacer públicas las multas por incumplimiento de la ley de lavado de dinero y de financiación del terrorismo. A partir de ahora, la administración pública panameña mejorará el acceso a la información sobre los beneficiarios efectivos de las cuentas bancarias.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages