Bancos informarán entre enero y mayo de 2017 la residencia fiscal de los titulares de cuentas

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017, las entidades financias y bancaria tendrán la obligación de informar la residencia fiscal de los titulares de cuentas a diciembre de 2016, así como los datos de dicha cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma), de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno con el fin de mejorar el control fiscal de las operaciones financieras.

Durante este año, las entidades financieras están obligadas a remitir a la Agencia Tributaria esta información, y a partir de 2017, durante los primeros cinco meses del año, se llevará a cabo la comunicación e intercambio respecto a los datos de 2016. Si en un plazo de 90 días el titular de la cuenta no facilita la dicha información, se procederá al bloqueo de la misma.

Además, durante el mismo periodo, los bancos deberán informar a Hacienda de las cuentas abiertas por españoles en Estados Unidos, en virtud del acuerdo FATCA, entre España y el país norteamericano suscrito en 2013. Por el momento, la entidades financieras suministraban esta información entre enero y marzo de cada año, pero ahora, contarán con dos meses más, hasta el 31 de mayo, con el fin de unificar los plazos de la obligación de información con la anterior, la de comunicar la residencia fiscal de los titulares de cuentas.

Esto permitirá a la administración tributaria contar con toda esta información e intercambiarla de forma automática con la administración del país de residencia fiscal de los titulares, así cono conocer los valores negociables o fondos de inversión que un residente en España tenga en países como Luxemburgo o Irlanda.

Esto supondrá un importante paso en la lucha contra el fraude fiscal y permitirá un mayor control de las rentas financieras que se obtienen en el exterior.

Acuerdo FACTA con Estados Unidos

En 2013, España firmó con Estados Unidos el convenio FACTA, al que también se unieron Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La firma de este acuerdo ha hecho posible que la Agencia Tributaria acceda a información sobre los depósitos bancarios e intereses que un residente en España tiene en Delaware, un estado norteamericano con una baja o nula tributación.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat