Josepth Stiglitz reclama a la UE liderar la lucha contra la evasión fiscal

El Premio Nobel de Economía, Josepth Stiglitz, ha asegurado que la Unión Europea (UE) tiene que asumir el liderazgo en la lucha contra la evasión fiscal, tras la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses del candidato republicano, Donald Trump.

Para Stiglizt, tanto la U.E. como Estados Unidos, las dos mayores economías, han de tener la responsabilidad central de acabar con esta práctica y denunció además el papel de los paraísos fiscales, catalogándolos como “movimiento de terroristas de un país a otro, entre las caras más oscuras de la globalización”.

Añadió además que siendo el reciente elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “un actor de elusión fiscal, además de un probable evasor, la responsabilidad recae mucho más sobre Europa”, y subrayó la idea de que “éste es un periodo en el Europa tendrá que tomar el liderazgo”.

La Eurodiputada del Grupo de Los Verdes y vicepresidenta de la Comisión que investiga las filtraciones de los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo, coincidió en que “es importante que nos demos cuenta de que solo la Unión Europea tiene hoy la fuerza de cambiar el sistema”.

Pasos dados desde Bruselas

Desde el organismo comunitario se han dado algunos pasos para luchar contra la evasión fiscal, como la exigencia de Bruselas de obligar a la multinacional tecnológica estadounidense Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros de impuestos no pagados en el país. Así como algunas propuestas como la base común consolidada europea para el Impuesto sobre Sociedades o la lista negra europea de paraísos fiscales.

Sin embargo, la contradicción reside en que buena parte de estas medidas impulsadas desde Bruselas deben ser ahora aprobadas y ejecutadas por los países, siempre reticentes a coordinarse para aplicar una política fiscal común y contrarios a dar pasos en este sentido.

“El problema de la U.E. es más grave porque hay países enteros que practican formas de tributación que son perjudiciales para todos, como es el caso de Luxemburgo e Irlanda”, aseguró el profesor de Columbia y ex ministro de Colombia, José Antonio Ocampo.

Stiglitz apunta que las jurisdicciones menos transparentes no siempre son offshore o extraterritoriales, sino que algunas forman parte de los países desarrollados, como el caso de Nevada en Estados Unidos, un ejemplo que también se da en Europa.

Posibles medidas

El experto suizo en anticorrupción, Mark Pieth, defendió la necesidad de “aislar” a las jurisdicciones opacas a nivel internacional, así como movilizar a toda la comunidad internacional a favor de una mayor transparencia.

También se proponen otras medidas, algunas ya en proceso, como crear registros públicos con los datos de los propietarios beneficiaros de cuentas y empresas, el intercambio automático de información entre países así como tomar medidas para controlar no solo a los bancos y las empresas, sino también a los intermediarios, como abogados y fiduciarios.

Ocampo recomienda adoptar una tributación consolidada de las empresas, y que los países eliminen prácticas de competencia tributaria ya que según el profesor “las empresas en vez de traer inversiones traen elusión”.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages