UE obligará a asesores fiscales a informar sobre sus clientes

Los asesores fiscales, planifican y recomiendan tanto a particulares como a empresas sobre cuál es la mejor manera de cumplir con sus obligaciones a la hora de pagar impuestos. Muchas veces, en esas prácticas se cae en alguna ilegalidad al no coincidir con las consideraciones de la Agencia Tributaria.

Es por esto que la Unión Europea quiere obligar a los asesores a informar sobre sus clientes y estrategias de optimización fiscal.

Lucha contra la opacidad fiscal

Las nuevas medidas sobre transparencia fiscal impuestas por el organismo comunitario afectarán a más profesionales además de los asesores fiscales, tales como consultores, abogados, contables, entidades financieras o intermediarios de seguros.

Se trata de una medida destinada a evitar la gran evasión y a la creación de complejos entramados societarios en paraísos fiscales, así como los mecanismos que facilitan la opacidad.

Sin embargo, si los asesores se encuentran fuera de la Unión Europea, la opacidad fiscal puede seguir existiendo, ya que sólo se aplica esta medida a aquellos profesionales que se hallen en la U.E.