Inditex evita pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014

El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo ha publicado un informe sobre las prácticas fiscales de grandes grupos empresariales, como Inditex, en el que refleja la elusión de 585 millones de euros en impuestos entre los años 2011 y 2014.  

Según este informe, la compañía de Amancio Ortega ha evitado pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a los beneficios fiscales que le concedieron Países Bajos, Irlanda y Suiza.

Algunas de estas prácticas, como el desvío del pago de royalties a Holanda, ha supuesto que España pierda 218 millones de euros, Italia 57 millones, Francia 76 millones, Grecia 20 millones, Austria 6 millones, Alemania 25 millones de euros, Reino Unido 22 millones de euros y Bélgica 18 millones de euros.

Desde Intermón Oxfam señalan que “el verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal, ya que lo que hace es aprovecharse de la competencia fiscal agresiva entre países de la Unión Europea, que permite a grandes empresa crear estructuras fiscales a su medida, con el único fin de reducir al mínimo su contribución fiscal”.

Consideran fundamental que se plantee una definición concisa de paraíso fiscal y se elabore una lista negra objetiva, sin injerencias políticas. Las prácticas llevadas a cabo por Inditex son similares a las que otras empresas, como Apple o Ikea utilizan.

En España, en 2014 todas las empresas pertenecientes al índice Ibex 35 mantenían filiales en paraísos fiscales, hasta un total de 891, tres veces más que cinco años antes.

Para evitar que estas prácticas se sigan llevando a cabo, la ONG propone una ley que cierre todos los resquicios de elusión fiscal, combata el secreto financiero y que obligue a las grandes empresas a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan. Asimismo, sugieren que se ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios y se impulsen zonas libres de paraísos fiscales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat