Estados Unidos podría ser el último paraíso fiscal

Estados Unidos podría convertirse en apenas dos años, en el último paraíso fiscal del mundo. A partir del 1 de enero de 2017 entra en vigor el intercambio automático de información (Common Reporting Standard o CRS) entre 104 países. Un acuerdo que no ha sido firmado por el país.

Este tratado facilitará que 104 jurisdicciones de todo el mundo conozcan cuáles son los activos financieros de sus residentes en el extranjero, y con el objetivo de poner fin a la opacidad fiscal en prácticamente todos los paraísos fiscales que existen salvo Estados Unidos.

Un acuerdo que se inspiró en la regulación inicial que instauró Estados Unidos a raíz de los atentados del 11 de Septiembre para acabar con los paraísos fiscales, ya que gracias a éstos, Osama Bin Laden había creado una estructura financiera. Esto culminó en el sistema FATCA, desde el que Estados Unidos intercambia información tributaria con otras Haciendas.

Sin embargo, se trata de un sistema que ha traído duras críticas debido a que refuerza la posición dominante de Estados Unidos frente al resto de países, que están obligados a firmar FATCA y ofrecer todo tipo de datos de estadounidenses, sólo de personas físicas, incluidas los entramados societarios y trust. Un “intercambio” del que Estados Unidos no participa, sólo recoge datos de sus residentes y nacionales en el extranjero.

El acuerdo que ahora entra en vigor, y que ha sido fomentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejora FATCA, ya que la reciprocidad del intercambio es total.

Se intercambiará información de residentes fiscales y de sociedades. Los bancos, sujetos de obligado cumplimiento, para poder adaptar este sistema han tenido que actualizar datos de clientes como NIE o residente fiscal, ya que si no se determina cuál es el propietario de una sociedad, el banco tiene que identificarlo. Debido a este nivel de detalle, un número considerable de jurisdicciones no se encuentran en disposición de implementar el sistema para 2017 y lo harán en 2018.

Consulte aquí, el listado completo de jurisdicciones que adoptarán el Intercambio Automático de Información en 2017 y en 2018.

Para 2018 casi todo el mundo estará libre de paraísos fiscales. Sin embargo, Estados Unidos cuenta con todas las papeletas para convertirse en el principal refugio fiscal gracias a estados como Delaware, Nevada, South Dakota o Miami.

Expertos en fiscalidad internacional aseguran que las estructuras societarias opacas aterrizarán en suelo americano.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages