Bruselas propone un IVA del 0% sobre las ventas de 10.000€ entre empresas

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que, de aprobarse, permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea aplicar un sistema de IVA diferente a las normas vigentes en la U.E. Y con lo que las ventas de 10.000€ entre empresas podrán ser facturadas sin IVA, siendo el consumidor final el único responsable del coste total del IVA.

En la actualidad, todas las empresas de la cadena de producción y suministro de bienes son en parte responsables de la recaudación del IVA. La propuesta de un Mecanismo general de facturación inversa facultativa significa que los países de la Unión podrían aplicar temporalmente un sistema que deroga el actual pago fraccionado del IVA. Las ventas entre empresas de más de 10.000 euros podrían ser facturadas sin IVA, siendo el consumidor final el único responsable del coste total del IVA.

Esta propuesta surge a petición de algunos Estados miembros que sostienen que este mecanismo ayudaría a poner fin un tipo específico de fraude fiscal transfronterizo conocido como fraude de carrusel. Este implica la venta de mercancías entre empresas de diferentes países. Mientras que el IVA se cobra en algunas de las transacciones, el ingreso no llega a las autoridades nacionales.

Desde la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Unión Aduanera, sostienen que esta es la única solución viable a largo plazo para el mercado interior y evitar que las Tesorerías nacionales sigan perdiendo 16.000 millones de euros en ingresos de IVA cada año.

La propuesta completa adopta la forma de una enmienda a la denominada Directiva IVA y exigirá un acuerdo unánime de todos los Estados miembros para convertirse en ley.

Derechos reservados Foster Swiss