Suiza multa a siete bancos por manipular el Euríbor y el Líbor

Suiza ha impuestos sanciones por valor de 99 millones de francos suizos (aproximadamente 92.6 millones de euros) a grandes bancos por manipular los tipos de interés interbancarios Euríbor, Líbor y Tíbor para productos de derivados en euros, yenes y francos suizos.

Entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, varios bancos, como Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, participaron en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y discutieron los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euríbor, las estrategias comerciales y los precios. Estas entidades firmaron un acuerdo amistoso con el regulador. Y por esto, Suiza les ha impuesto multas de 45.3 millones de francos.

Deutsche Bank recibió plena inmunidad por revelar la existencia y del cartel y otros bancos, reducciones en las multas por colaborar en la investigación. Sin embargo, Barclays tendrá que pagar 29.8 millones de francos (27.9 millones de euros), RBS 12,3 millones (11 millones de euros) y Société Générale 3,3 millones (3 millones de euros). Así mismo, Suiza continúa con la investigación, en este caso contra BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan y Rabobank.

Entre marzo de 2008 y julio de 2009 existía un cartel entre JPMorgan y RBS con el propósito de influir en el índice Libor en francos suizos. Ambos bancos llegaron a un acuerdo con el regulador suizo, por el que RBS recibe plena inmunidad y JPMorgan una multa de 33.9 millones de francos.

En paralelo a esta investigación, el regulador helvético cerró los procedimientos iniciados contra dos corredores suizos, Cosmorex y Gottex, que se refiere a un cartel entre 2007 y 2010 de tipos de interés de derivados con denominación en yenes para calcular el Líbor y en euroyenes para el Tíbor.