La Comisión Europea exige a Hacienda cambiar el Modelo 720

La Comisión Europea cree que las sanciones impuestas por la Hacienda española a aquellos que no declaran correctamente sus activos en el extranjero, a través del Modelo 720, son “desproporcionadas, discriminatorias y están en conflicto  con las libertades fundamentales de la Unión Europea”. Desde Bruselas se exige al fisco español que en dos meses se cambie y amenazan con acudir al Tribunal de Justicia comunitario si no se cumple.

¿Qué es el Modelo 720?

El Modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos albergados en el extranjero, que se aprobó en octubre de 2012 tras una modificación de la normativa tributaria y en medio de una campaña contra el fraude fiscal.

Obliga a todas las personas físicas y jurídicas, residentes en territorio español, y que tengan cuentas corrientes, valores, seguros, rentas en el extranjero, entre otros, a declarar los activos por valor de más de 50.000 euros.

La no presentación de este Modelo implica cuantiosas sanciones. La Agencia Tributaria estipula que la sanción mínima por la falta de presentación del Modelo 720, en el que se incumplen las tres obligaciones de información, (cuentas corrientes, valores y rentas en el extranjero) sería de 30.000 euros. En el caso de que sólo se incumpla una sola obligación de información, la sanción mínima es de 10.000 euros.

Críticas al Modelo 720

La Comisión Europea lleva tiempo discutiendo con España sobre este Modelo, sin embargo, al no lograr un acuerdo, han enviado a la capital española un comunicado pidiendo cambios en la normativa sobre activos en el extranjero. En dicho documento se explica que si bien “la Comisión considera que España tiene el derecho a requerir a sus contribuyentes que proporcionen la información sobre esos activos, sin embargo, las sanciones aplicadas por no cumplir son desproporcionadas”.

El pasado año, más de 400 ciudadanos recibieron sanciones de hasta el 150% de la cuota defraudada.

About Foster Swiss Global

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages