Los bancos europeos trasladan sus beneficios a paraísos fiscales para eludir impuestos

Un nuevo informe elaborado por Oxfam Intermón y la Fair Finance Guide asegura que los principales 20 bancos de la Unión Europea trasladaron en 2015 por volumen de activo un beneficio de 25.000 millones de euros a paraísos fiscales para pagar menos impuestos. Una circunstancia que echa por tierra los esfuerzos de la UE por vigilar las actividades de las empresas y entidades europeas y favorecer la transparencia con el fin de acabar con las prácticas de ingeniería fiscal.

Esta cantidad, que supone el 26% del total de sus ganancias, no se corresponde, según Oxfam, con la actividad que las entidades tienen en este tipo de jurisdicciones ni con la actividad económica real que se desarrolla en ellos. Por tanto, el informe “Bancos en el exilio” apunta que los paraísos fiscales suponen el 5% del PIB mundial y acogen sólo al 1% de la población global.

Este desajuste se debe a que algunos bancos hacen uso de los paraísos fiscales para eludir los impuestos que le corresponden, para facilitar a sus clientes evitar el pago de impuestos e incluso, para sortear algunos requisitos legales, indica la organización.

Trasladar las ganancias a paraísos fiscales permite a las compañías y entidades pagar menos impuestos en los países de alta tributación, inclusive no pagar nada, dándoles vía libre para escapar de sus obligaciones legales.

El estudio ha analizado los datos publicados por los 20 mayores bancos europeos por volumen de activos correspondientes al ejercicio de 2015 y ha concluido que los bancos de los países aquí mencionados realizan esta práctica.

  • Francia: BNP PARIBAS, GROUPE BPCE, CRÉDIT AGRICOLE, Crédit Mutuel, CIC y SOCIETE GENERALE
  • Alemania: Deutsche Bank, COMMERZBANK, KFW e Ipex-Bank
  • Italia: Unicredit e INTESA SANPAOLO
  • Países Bajos: ING y Rabobank
  • España: Banco Santander y BBVA
  • Suecia: Nordea
  • Reino Unido: HSBC, BARCLAYS, RBS, LLOYDS BANK y Standard Chartered

Algunos de los destinos preferidos para la elusión fiscal son Luxemburgo, Irlanda y Hong Kong, que acumulan el 72% de los beneficios obtenidos en paraísos fiscales.

De este análisis se concluye también que las filiales ubicadas en paraísos fiscales resultan el doble de lucrativas que las situadas en otros territorios. Por ejemplo, por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 que consiguen de media en otros países.

Abrir el chat