¿Qué es el formulario K y cómo afecta a los clientes de los bancos offshore suizos?

Muchos clientes nos están preguntando por qué están recibiendo este formulario de su banco offshore y cuyo objetivo es el control de sus clientes. Con este documento lo que pretende la entidad financiera es confirmar por escrito que el nombre, los apellidos y la dirección del cliente es correcta y real. Tras los últimos cambios en las leyes antiblanqueo se ha determinado la introducción del formulario K como una forma de llegar al beneficiario real de las sociedades y las empresas que deseen tener una relación contractual con las entidades suizas. De esta forma la idea de que las empresas operativas son las beneficiarias efectivas de sus activos se ha eliminado. A partir de este trámite el cliente accederá a un servicio de extrema confidencialidad característica de las entidades suizas.

Sin embargo para saber el origen del formulario K hemos de remontarnos al 1 de junio del 2015 cuando la Asociación de Banqueros Suizos (SBA) presentó la versión revisada del Acuerdo sobre el Código de Conducta de los Bancos Suizos en relación con el Ejercicio de la Debida Diligencia (CDB 16). Se trata de una revisión del antiguo acuerdo CDB 08 debido a los cambios que se produjeron en la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales AMLA (Anti-Money Laundering Act) y en la Ordenanza sobre el blanqueo de capitales de la FINMA «AMLO-FINMA».

En materia de prevención del blanqueo de capitales, la CDB es una de las autorregulaciones más importantes del centro financiero suizo. Especifica diferentes obligaciones de debida diligencia en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales, por ejemplo, la verificación de la identidad del socio contratante o el establecimiento de la identidad del beneficiario efectivo. Además, contiene reglamentaciones relativas a la asistencia activa en la fuga de capitales y en la evasión fiscal.

Debido a las nuevas recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), se hizo necesario un cambio en la legislación. Este cambio se produjo en dos fases: el 1 de julio de 2015 y el 1 de enero de 2016, respectivamente. El acuerdo CDB 16 entró en vigor el 1 de enero de 2016 junto con la AMLA revisada y AMLO-FINMA.

¿Quién es el beneficiario final de una sociedad?

A partir del 1 de Enero del 2016 es un deber para los intermediarios financieros identificar a la persona que “controla” una empresa. Esta información se puede confirmar a la entidad bancaria a través del formulario K. Pero ¿quién es la persona física que controla una personalidad jurídica según la nueva normativa?

Se define como una persona privada que controla una entidad jurídica o sociedad de cartera de manera directa o indirecta por sí misma o de común acuerdo con terceros al poseer al menos el 25% del capital o los derechos de voto. Tales personas físicas también podrían controlar las sociedades o partnerships (asociaciones) de otras maneras y, por lo tanto, también serían consideradas sus beneficiarios efectivos. Como regla general, la identidad del beneficiario de la entidad debe ser establecida por el intermediario financiero. El CDB 16 proporciona el nuevo Formulario K en su apéndice, que sirve como plantilla para confirmar por escrito la identidad del cliente.

Excepciones del Formulario K

El CDB 16 permite una serie de excepciones: autoridades públicas, bancos y otros intermediarios financieros, ciertas organizaciones sin fines de lucro, sociedades ordinarias, asociaciones de propietarios de condominios y asociaciones de copropietarios no tienen que confirmar la identidad del Contralor por escrito (Formulario K) .

Mientras que en la mayoría de los casos la persona que controla la sociedad será idéntica al beneficiario efectivo, en las relaciones que involucran la propiedad fiduciaria, el beneficiario efectivo puede ser diferente. Tales circunstancias darán lugar a que el cliente tenga que proporcionar un Formulario K, así como un Formulario A. Aparte de las relaciones de cliente que implican la propiedad fiduciaria, es probable que el proceso de establecer la identidad del beneficiario final pueda llegar a ser engorroso sobre todo para clientes con estructuras multinivel o que tengan domicilios fuera de un país GAFI.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat