Shawna Lake, abogada nacida en la pequeña isla de San Cristóbal y Nieves, se ha convertido en una de las mayores expertas del mundo en temas como la lucha contra el lavado de dinero. En su carrera profesional, también ha trabajado durante años en el gobierno de su isla, desarrollando la industria financiera de su país y negociando los diversos tratados fiscales que este paraíso fiscal ha suscrito con numerosos gobiernos del mundo.

Según esta experta, las reglas de transparencia y normas contra el lavado de dinero que se están imponiendo a las pequeñas jurisdicciones son muy estrictas y van contra el atractivo financiero que éstos quieren brindar, con el objetivo de convertirse en centros bancarios internacionales o para consolidarse como refugios fiscales para empresas y trabajadores que buscan un mejor clima tributario.

“Intenten abrir una cuenta offshore en Estados Unidos y luego hagan lo mismo en un refugio fiscal. La realidad es precisamente al revés de lo que se le dice a la población del mundo rico. En los países pequeños ya sólo nos falta preguntarle al cliente qué le gusta desayunar cada mañana, mientras que en EEUU, hasta hace apenas unos años, aún se podía abrir una cuenta bancaria offshore por teléfono, sin apenas documentación”.

Para ésta, la mayoría de las iniciativas contra el lavado de dinero, o contra la financiación del crimen y terrorismo sólo se están aplicando en algunos países. Destaca que algunas jurisdicciones se ven obligadas a asumir esos estándares, pero otras no. “Hay muchos países ricos en los que no se aplica, el absoluto, el nivel de escrutinio que sí está normalizado en los paraísos fiscales del Caribe”, recalca Lake.

Para Shawna Lake, en Delaware hay mucha más opacidad y muchos menos controles que en San Cristóbal y Nieves, su ciudad de origen, así como en Reino Unido, con sus territorios offshore de Ultramar y sus propias leyes tributarias.

Evasión vs Elusión

Según la abogada se cae constantemente en el error de confundir la evasión y la elusión fiscal. “La evasión es un delito, pues infringe las normas tributarias vigentes.  Sin embargo, la elusión consiste en pagar menos impuestos dentro de la ley. La ingeniería fiscal no deja de ser una disciplina creativa, que aúna conocimientos de derecho, finanzas, economía…”. Deja claro por tanto, que se trata de una actuación legal y legítima que no se debe confundir con las prácticas ilegales.

Competencia fiscal

Cada vez más jurisdicciones offshore y onshore compiten por atraer a ciudadanos y empresas mediante especiales permisos de residencia offshore. Es cada vez más común conceder un pasaporte a cambio de determinados niveles de inversión, beneficiándose de un marco tributario más favorable.

Estas jurisdicciones para seguir ganando en sofisticación deben ofrecer otras ventajas, como buenas infraestructuras sanitarias, educativas, de transporte, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat