34 de las 35 empresas de lbex tienen sociedades offshore en paraísos fiscales

Según el análisis del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el 97% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tenían sociedades offshore en paraísos fiscales en el año 2015. La única empresa que no tiene presencia en estas jurisdicciones offshore es AENA.

Se han identificado hasta 1.285 sociedades offshore en paraísos fiscales. Este dato revela un aumento del número de sociedades en un 46% con respecto al año anterior. El informe sólo ha tenido en cuenta las sociedades cuyo domicilio esté radicado en uno de estos paraísos.

De esta manera, el informe diferencia entre  las empresas que realizan algún tipo de actividad, es decir, las operativas (316) y las que están vinculadas con la producción o acción comercial de la empresa (969).

De las 1.285 sociedades identificadas, 97 de ellas se encuentran en paraísos fiscales y 1.188 en territorios de baja tributación para no residentes. Se trata de una práctica completamente legal, sin embargo, si se utilizan para desempeñar estrategias de evasión fiscal podrían considerarse ilícitas.

LOS DESTINOS PREFERIDOS: DELAWARE, PAÍSES BAJOS O ISLAS CAIMÁN

En 2015, el número de sociedades offshore en Delaware fue de 463, más del doble de las que había en 2012. El 81% de las empresas del Ibex comparte las mismas dos direcciones postales en Wilmington, una pequeña ciudad de 70.000 habitantes del Estado de Delaware.

Tras Delaware, el siguiente destino preferido de las empresas del Ibex es Holanda, que cuenta con el privilegio de filiación para las sociedades holding que les permite eximirse del pago por los dividendos y ganancias que reporten sus filiales. Después le siguen Irlanda, Luxemburgo, Panamá, Hong Kong, Singapur e Islas Caimán.

SANTANDER, LIDER EN NÚMERO DE SOCIEDADES OFFSHORE

El Santander es la empresa con más sociedades offshore estos territorios. Cuenta con 19 en paraísos fiscales y 197 en jurisdicciones de baja tributación. Se trata de la única compañía que facilita información del Impuesto de Sociedades que paga en estos territorios en los que está presente. Le sigue en número de sociedades offshore: ACS con 152, Arcelor Mittal con 145 y Repsol con 120.

About Foster Swiss

Dejar un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games
Idiomas/Languages