Los principales bancos europeos tienen el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales

Los 20 bancos europeos más importantes del mundo han registrado en 2015 el 26% de sus beneficios, unos 25.000 millones de euros, en paraísos fiscales. Las principales entidades financieras que se aprovechan de estas jurisdicciones offshore son Santander y BBVA para evitar el pago de impuestos.

Desde hace dos años, una normativa de transparencia obliga a todos los bancos de la Unión Europea a informar sobre las operaciones que llevan a cabo. Oxfam Intermón en España analiza por primera vez estos datos.

La investigación denominada Bancos en el exilio, destaca que “los grandes bancos de la Unión Europea están haciendo un uso desproporcionado de los paraísos fiscales para beneficiarse de sus condiciones fiscales y regulatorias”. Aseguran que se aprovechan de esta carrera mundial a la baja y los perdedores son a menudo las personas más pobres quienes padecen las consecuencias  de un insuficiente gasto público resultado  de una recaudación fiscal menor por parte de los Gobiernos.

“Todas las empresas y personas deben actuar con responsabilidad y pagar los impuestos que les corresponden. La evasión y elusión fiscal priva a países de toda Europa de los fondos que precisan para pagar personal médico, educadores, cuidadores, etc.”, ha declarado el responsable de sector privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba.

La actividad de estas entidades en jurisdicciones de baja fiscalidad es “claramente desproporcionada comparada con el 1% de la población mundial y el 5% del PIB global que representan”, reza el informe. A pesar de que los 20 principales bancos de la Unión registraron el 26% de los beneficios totales en paraísos fiscales, estos territorios sólo albergan un 12% de su facturación y un 7% de todos los empleados. Los beneficios “no se adecuan al nivel de actividad económica real que se desarrolla en ellos” y, a la vista de las cifras, las entidades bancarias deberían “dar más explicaciones al respecto”, indica el documento.

En 2015 estos bancos obtuvieron 4.900 millones de euros de beneficios en Luxemburgo, más que los obtenidos conjuntamente en Reino Unido, Suecia y Alemania.

Los destinos favoritos: Luxemburgo e Irlanda

De todos los beneficios obtenidos por estos 20 bancos, un 8.4% se concentra sólo en dos países: Luxemburgo e Irlanda. En Luxemburgo se facturan menos del 2% pero tienen un 5.2% de los beneficios. En Irlanda, los bancos europeos realizan un 0.6% de su facturación y obtienen el 2.5% de los beneficios.

Hay otros paraísos fiscales que juegan un papel importante en la actividad offshore de estos bancos, como Mónaco, Islas Caimán, Jersey, Guernesey, Isla de Man e Islas Bermudas. Todos ellos recibieron 3.200 millones de euros de la facturación de los bancos de la UE y declararon más de 1.500 millones de beneficios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat