La ingeniería fiscal de los hoteles Meliá alcanza diferentes paraísos fiscales

Tras beneficiarse de la amnistía fiscal que promulgó el gobierno de Mariano Rajoy, los principales propietarios de la empresa del Ibex 35, Meliá Hotels, nos hemos podido asomar a los entramados societarios con los que operaba la empresa y que alcanzaban ramificaciones en Luxemburgo, Curaçao, Gibraltar y Panamá. Sin embargo, debemos apuntar que este entramado no es el mismo que afloró el año pasado con los Papeles de Panamá.

El fundador de la cadena de hoteles, Gabriel Escarrer Juliá, fue nombrado hace un mes responsable una sociedad offshore de Luxemburgo constituida hace casi 10 años. Acumula activos financieros (acciones, bonos…) de más de 67 millones de euros a fecha del ejercicio del 2016.

Como la mayoría de las sociedades offshore, ésta también estaba creada para refacturar los beneficios de la empresas situada en España. El principal objetivo es la titularidad de activos, así como, desviar los fondos, ya que la sociedad limitada luxemburguesa no posee empleados y no realiza ningún tipo de actividad económica.

A parte de la firma que recibe los beneficios de la compañía existe otra sociedad offshore también en Luxemburgo, desde donde la familia Escarrer gestiona su participación en el grupo y que está gestionada por una sociedad offshore en Países Bajos. En total, el paquete de Escarrer en el grupo Meliá ronda el 75%.

El brazo panameño de Meliá

El 12 de Octubre pasado los administradores de paja y los testaferros de una sociedad offshore en Panamá dimitieron de sus cargos y ofrecieron sus puestos a los miembros de la familia Escarrer. En esta ocasión se observa cómo, tras la amnistía, y la regularización de los activos que la empresa poseía en el extranjero los testaferros cedieron sus puestos a los beneficiarios reales de la sociedad.

La antigüedad de esta sociedad se remonta a 1988, el año en que la cadena hotelera desembarcó en Cuba, un mercado en el que Meliá ha seguido apostando pese a los tensos momentos en los que recibieron amenazas de represalias comerciales por parte de Estados Unidos si mantenían su presencia en la isla con lo que se sospecha que era destino ideal para recolectar los beneficios que Meliá obtenía de Cuba, una plaza fuerte para el grupo pues disponen de más de 30 hoteles solo en dicho país.

Sin embargo, ¿qué relación tiene la sociedad offshore panameña con la luxemburguesa? Precisamente el accionista principal de ambas es una sociedad offshore de Curaçao, que fue constituida en Dicha sociedad administra la sociedad panameña y posee el 63,2% de las acciones de la empresa luxemburguesa. El resto de los títulos de la firma luxemburguesa están controlados por una sociedad offshore en Gibraltar creada también en 1998.

Fuente: Sociedadoffshore.es