Los dueños del grupo hotelero Meliá, la familia Escarrer, gestionan inversiones por valor de 23.8 millones de euros en una sociedad offshore en Gibraltar, bajo el nombre de Yang Resorts Limited, radicada en este paraíso fiscal desde hace veinte años.

La sociedad offshore Yang Resorts Limited contabilizaba inversiones de 23.8 millones de dólares, (aproximadamente 26.9 millones de dólares) a cierre de 2015, según sus últimas cuentas. Ésta está administrada por el fundador de la firma hotelera Meliá, Gabriel Escarrer Juliá y por su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, primer ejecutivo de esta compañía del Ibex.

Un complejo entramado de sociedades offshore en Luxemburgo, Curaçao, Panamá y Gibraltar

La familia Escarrer, propietaria del 75% de Meliá, gestiona un complejo entramado de sociedades offshore, que conecta Luxemburgo con los paraísos fiscales de Curaçao, Panamá y Gibraltar.

Yang Resorts es propietaria del 36.8% de una sociedad luxemburguesa, Horus Trading. El otro accionista es una sociedad offshore de Curaçao, Farewell Corporation NV, que controla el 63.2% restante. A su vez, Frewell está administrada por otra sociedad offshore, esta vez localizada en Panamá, Akita Investments, gestionada por testaferros radicados en el paraíso fiscal de Bahamas, más concretamente en Nassau. La sociedad panameña pasó a ser administrada finalmente por toda la familia Escarrer.

Las sociedades offshore en Curaçao y Gibraltar se constituyeron en marzo de 1998 y la luxemburguesa en junio de ese mismo año. La sociedad panameña se creó en 1988.

Fuentes del grupo Meliá han señalado que el entramado societario incumbe únicamente al patrimonio familiar de los Escarrer y aseguran que todas sus sociedades offshore están regularizadas y declaradas.

Sociedades offshore diferentes a las reveladas por los Papeles de Panamá

Estas sociedades offshore de los Escarrer no tienen nada que ver a las reveladas en 2016 por los Papeles de Panamá. Dicha investigación sacó a la luz algunas sociedades opacas que la familia había mantenido desde 1985 hasta 2012 cuando se acogieron a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy.