Los bancos españoles son los menos atractivos de Europa ara invertir

Los analistas de la entidad estadounidense JP Morgan Cazenove consideran que comprar en bancos españoles no es recomendable en el contexto actual. Según ellos, si tuviesen que elegir algún país de Europa es preferible invertir en entidades que operan en los mercados del norte.

Para llegar a esta conclusión los expertos de este banco han observado que los bancos europeos han subido de media un 16% en los últimos seis meses y un 8% en lo que va de año. Esto es debido a que los inversores están aprovechando la coyuntura existente antes de que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés cuando estime que la crisis financiera que comenzó en 2008-2009 ha concluido. Actualmente los tipos de interés están al 0% y los de depósito, se encuentran en el -0,4%

En este escenario, JP Morgan considera que los bancos europeos en su conjunto ofrecen un potencial alcista del 10%, sobre un coste del capital (CoE) del 8% esperado en los dos próximos años (actualmente se encuentra en el 9%).

A corto plazo estos expertos no ven catalizadores para más subidas, que necesitarán de nuevas revisiones al alza para los beneficios. Además, la incertidumbre sobre la situación política en Italia resulta igualmente un factor negativo para el sector.

Sin embargo, a largo plazo, JP Morgan considera que esa incertidumbre se disipará porque la ley electoral italiana favorece la formación de grandes coaliciones proeuropeas. En este escenario, el ciclo de subida de tipos será alcista y la política italiana no entorpecerá las buenas previsiones económicas afirman desde la entidad.

Tras este análisis, JP Morgan considera que las valoraciones de los bancos que operan en los países del norte de Europa son “más atractivas” que aquellas de entidades cuyo negocio está en el sur de Europa, como por ejemplo, España donde el ratio de precio/beneficio es menos atractivo que en Italia.

Entre los bancos europeos en general, JP Morgan señala que los inversores apostarán por los que ofrezcan mejores retornos a sus accionistas. Según la lista de bancos que ha seleccionado JP Morgan como más atractivos destacan DnB (banco noruego), ING (holandés), KBC (belga) y Lloyds (británico) como aquellos que pueden ofrecer grandes retornos de capital (RoE) anuales del 6,8% hasta 2020, frente a la media del sector del 5,3%.