Banco Santander y la lucha contra el blanqueo: detectan más de 118.000 operaciones sospechosas en un año

El magistrado de la Audiencia Nacional, José De la Mata, cita a declarar en calidad de investigados por delito de blanqueo de capitales por cuentas offshore en Panamá, Suiza entre otras jurisdicciones offshore, a siete directivos de Banco Santander.

Sin embargo, pese a este revés para la imagen del banco, la entidad está llevando a cabo una lucha interna para evitar estos delitos. Más de 1.000 profesionales trabajan en los departamentos para evitar el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.

Sólo el año pasado, Santander abrió 118.453 expedientes de investigación sobre clientes u operaciones inicios de vinculación a actividades criminales, relacionados a cuentas bancarias offshore en bancos offshore en paraísos fiscales de todo el mundo. En una década, el número de investigaciones se ha multiplicado por 10. Y como consecuencia de estas investigaciones, en 2016 realizaron 32.036 comunicaciones a las autoridades competentes en las diferentes jurisdicciones, frente a las 2.863 del ejercicio anterior.

La Unidad Corporativa de Inteligencia Financiera (UCIF) y las UPBC, las unidades técnicas encargadas de dirigir y coordinar los sistemas de procedimientos de prevención, así como investigación y tramitación de las comunicaciones de operativa sospechosa, revisaron 169 filiales del banco en 31 países.

“Grupo Santander dispone de sistema de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo avanzado y eficaz, adaptado a las últimas regulaciones internacionales y con capacidad de hacer frente a la aparición de nuevas técnicas por parte de las organizaciones criminales”, explica la entidad.

Recuerdan que Santander es miembro fundador del Grupo de Wolfsberg, del que forma parte junto con otras grandes entidades financieras internacionales. Su objetivo es establecer estándares internacionales y desarrollar iniciativas que aumentan la efectividad de los programas en esa área.

Derechos reservados Foster Swiss