Los conocidos Papeles de Panamá del despacho panameño Mossack Fonseca revelaron las maniobras y estrategias que los más ricos y poderosos de todo el mundo utilizan para ocultar su dinero y evadir impuestos, a través de la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Este hecho ha obligado a los países desarrollados a anunciar nuevas medidas contra el fraude fiscal y la corrupción en los paraísos fiscales. Sin embargo, el problema radica en que esas jurisdicciones offshore no se encuentran únicamente en pequeños territorios y playas paradisiacas.

Asimismo, muchos de los países desarrollados apoyan estas jurisdicciones en las que el secreto bancario o la falta de transparencia es el pan de cada día. Desde Foster Swiss, consultoría fiscal y de banca privada internacional e independiente, hemos creado un ranking de los países con más secreto bancario en el mundo.

Encabezando este ranking se encuentra Suiza, en el puesto número uno. Tras este, le siguen los paraísos fiscales de Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Reino Unido, Luxemburgo, Líbano, y cerrando esta clasificación, se encuentran Alemania y Japón. Dos nuevas novedades en el mundo offshore.

Suiza y su conocido secreto bancario

Suiza, con su conocido secreto bancario, aunque bajo presión internacional, ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas offshore en medio de investigaciones sobre evasión fiscal. Así bien, este centro financiero blinda su secreto bancario para garantizar la privacidad y el anonimato de las operaciones de sus clientes de banca offshore.

Las acciones al portador en Hong Kong, protegen al beneficiario real

Hong Kong, a diferencia de Panamá u otras jurisdicciones offshore, siguen permitiendo las llamadas acciones al portador que facilitan el movimiento de fondos sin conocer al dueño o titular de este dinero.

Los paraísos fiscales de Estados Unidos

Estados como Delaware, Wyoming, Nevada o Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero en Estados Unidos. En estos estados se pueden crear sociedades offshore y abrir cuentas offshore sin caer en una ilegalidad. Los expertos se cuestionan si el hecho de que hubiera pocos estadounidenses en los Papeles de Panamá se deba a que no necesitan irse del país para esconder sus activos.

Reino Unido y sus territorios británicos de Ultramar

Reino Unido, cuenta con numerosos territorios británicos de Ultramar, como Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, conocidos centros offshore que realizan negocios permitidos con la City de Londres.

Alemania, la gran novedad

A pesar de que Alemania no cuente con secreto financiero, llama la atención que la mayor economía de Europa cuenta con una estructura empresarial que atenta contra la transparencia de las operaciones financieras, como el Treuhand o fideicomiso alemán, que dificultan saber quién es el propietario del dinero enviado al exterior. El investigador Markus Meinzer, en su libro “Alemania, paraíso fiscal”, calculó que tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de este tipo de estructuras corporativas alcanzaron los 3.4 millones de dólares.

Derechos reservados Foster Swiss