La Agencia Tributaria controlará el IVA de las empresas en tiempo real

La Agencia Tributaria, sigue reforzando las medidas para controlar a las empresas españolas. A partir del 1 de Julio la Agencia Tributaria controlará prácticamente en vivo el 80% de la facturación sujeta a IVA de las empresas españolas.

Ese día entrará en vigor el Sistema de Información Inmediata (SSI) una herramienta informática donde las grandes compañías que facturen más de 6,01 millones y las firmas que liquidan mensualmente el IVA deberán comunicar al fisco las facturas que expiden a sus clientes y las que les remitan sus proveedores en los días siguientes a su recepción. Este sistema no afectará en absoluto a los autónomos y a las pequeñas empresas.

La puesta en marcha del SII permitirá a Hacienda controlar en menos de una semana transacciones cuyo valor acumulado a final de año supera los 300.000 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la Inspección destacan que este sistema de declaración, que se aplica en otros países occidentales, ampliará notablemente las posibilidades de detectar fraudes cometidos mediante la emisión de facturas falsas y reducirá el tiempo de reacción para combatirlos.

“Se pasa a controlar las facturas que emiten y reciben las empresas prácticamente en tiempo real”, señalan, lo que también permitirá mejorar el control de la procedencia de algunas deducciones por motivos de morosidad. Es decir, que la Agencia Tributaria lo tendrá más fácil que hasta ahora para evitar las devoluciones de impuestos derivadas de facturas cuyo beneficiario no ha liquidado en realidad.

Suiza y Panamá tienen los IVAs más bajos

El impuesto sobre el valor añadido o impuesto sobre el valor agregado, son tasas que fijan cada uno de los países y que gravan los productos de consumo. Este impuesto, junto con el IRPF son las principales vías de ingresos de dinero en las arcas públicas. Cabe mencionar que la tasa media de la Unión Europea se sitúa en el 21,6% mientras que España está un poco por debajo de la media europea alcanzando un 21%.

En el caso de América Latina, nos encontramos con tipos, en general, más reducidos que en Europa, a excepción de Argentina y Uruguay en donde el IVA es similar a la media de los 27 países de la Unión Europea. El IVA más bajo de Latinoamérica lo tiene Panamá con un 7%. Al mismo tiempo, el IVA más bajo en el continente europeo lo tiene Suiza con un 8%.

Del mismo modo, hay otros países que no tienen un IVA como tal. Por ejemplo Estados Unidos no tiene una tasa fijada a nivel nacional pero sí que existen IVAs por cada estado o incluso a nivel más local.

Estructuras offshore que anulen el IVA

Una de las opciones en las que se puede operar sin IVA en el territorio europeo es la constitución de una estructura offshore fuera de dicho territorio. Para ello recomendamos ubicarlo en Suiza por su lugar estratégico y su buena cobertura bancaria, así como por sus grandes ventajas fiscales.

Además, aprovechándose de la jurisprudencia de los Alpes se pueden recuperar el IVA pagado acudiendo a las Unidades de Recuperación de IVA de los diferentes países de la Unión Europea. Para más información póngase en contacto con un asesor y le podrá ofrecer más información sobre la fórmula que permita a su negocio ahorrarse el IVA de forma totalmente legal.

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat